Temas clave de la conferencia de prensa de Yang Jiechi, ministro de Exteriores

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Para el ministro chino de Exteriores, Yang Jiechi, el año 2010 estuvo caracterizado en la política exterior china por dos elementos: transformación y cooperación.


Por Manuel Pavón Belizón (SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Para el ministro chino de Exteriores, Yang Jiechi, el año 2010 estuvo caracterizado en la política exterior china por dos elementos: transformación y cooperación.

Los cambios y grandes reajustes globales derivados de la crisis financiera se han profundizado y la reforma de los mecanismos de gestión económica mundial ha avanzado. Además, 2010 ha vuelto a poner de manifiesto el ascenso de las nuevas economías emergentes.

El ministro considera que la situación mundial en el año pasado ha sido por lo general estable y que a pesar de algunos factores de inestabilidad, la interconexión a nivel mundial se ha ampliado sin cesar.

Para 2011, China presentará una política exterior basada en las cumbres multilaterales. En este años, China participará en numerosos encuentros internacionales, como la cumbre de los BRIC en Sanya, la ASEAN o el G-20 en Francia.

En todo momento, China subrayará su idea del desarrollo pacífico y pondrá el acento en la cooperación y los acuerdos de beneficio mutuo, según Yang.

¿Competencia o cooperación?

Frente al creciente número de voces, especialmente desde países desarrollados, que señalan un incremento de la competencia a nivel global, el ministro Yang reconoció que “en las relaciones entre países, hay elementos de cooperación y otros de competencia; pero la competitividad debe afrontarse con espíritu abierto”.

“China cree que la competencia debe llevarse a cabo sobre la base de la igualdad”, indicó el canciller, refiriéndose a los casos de proteccionismo comercial: “China se opone a la politización del comercio, los dobles estándares y el trato discriminatorio”.

Sobre la próxima cumbre del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que se celebrará a mediados de marzo en la isla china de Hainan, el ministro aclaró que este grupo no busca competir con los países desarrollados. “Este es un grupo abierto, inclusivo, que crea puentes para la cooperación entre el Norte y el Sur”, dijo.

“China continuará apoyando a los países en vías de desarrollo”

Al ser preguntado por las desventajas que sufren algunos países en vías de desarrollo en la competencia económica mundial, Yang reconoció que por “factores históricos”, algunas naciones están en cierta desventaja. “La competición debe ser equilibrada; Hay que ayudar a esos países a alcanzar unas buenas condiciones de competitividad”, afirmó.

Como ejemplo, Yang indicó que China ha ayudado a muchos países africanos a mejorar sus infraestructuras, construyendo 2.200 kilómetros de ferrocarril y 3.400 kilómetros de carreteras.

“China continuará este camino”, afirmó el ministro Yang, agregando que en ese sentido, China ha suscrito también acuerdos bilaterales para llevar a cabo proyectos en terceros países, con el fin de unir esfuerzos para asistir a las naciones en vías de desarrollo.

Relaciones regionales

Sobre las relaciones de China con la ASEAN en particular y con los otros países de la región en general, Yang Jiechi volvió a subrayar que Pekín busca un desarrollo pacífico junto con sus vecinos asiáticos, profundizando en la confianza mutua mediante el intercambio de visitas y acuerdos mutuamente beneficiosos, avanzando en la integracion regional y solucionando de forma adecuada los conflictos.

“China trabajará para crear un entorno regional pacífico, estable, abierto e incluyente”, dijo Yang.

“En las relaciones con China, EEUU necesita adoptar una nueva mentalidad”

“Es objetivamente cierto que existen fricciones entre ambas partes sobre ciertas cuestiones”, afirmó Yang; no obstante, el ministro quiso remarcar que, a pesar de las fricciones entorno a temas como la venta de armas a Taiwán, las relaciones EEUU China están ahora en un buen momento, tras la exitosa visita de Hu Jintao a Estados Unidos y con el establecimiento de varios mecanismos bilaterales de diálogo.

“China y Estados Unidos tienen una importancia clave para la paz y la estabilidad internacional; cada vez más gente en Estados Unidos sabe que en las relaciones con China hay que abrazar una nueva forma de pensar”. ´

“El pueblo chino pone su empeño en la vía del socialismo con características chinas”

Un periodista extranjero preguntó al ministro Yang sobre las dificultades que periodistas extranjeros decían estar encontrando últimamente para informar desde China, ante lo cual el ministro sentenció: “No existen casos de agresiones a periodistas por parte de la policía”.

“China es un país administrado por la ley; el gobierno gestiona la labor de los periodistas de acuerdo con la ley (…) Seguiremos haciéndolo, proporcionando facilidades a los periodistas, pero también esperamos que éstos se atengan a las leyes chinas”, remarcó.

De manera más amplia, Yang rechazó que existieran ‘tensiones internas’ en el país. “Yo sólo he visto que en China la gente ha celebrado con alegría el Año Nuevo y ahora están concentrados en su trabajo, siguiendo con toda su voluntad el camino del socialismo con características chinas; ésa es la realidad que yo observo”, afirmó el ministro, quien hizo un llamamiento a “no buscar problemas donde no los hay”.

“El ministro manifestó que el PIB de China lleva 30 años creciendo a gran velocidad, ha sacado a muchas personas de la pobreza y ha gestionado con eficacia los efectos de la crisis.

“Muchos se preguntan cuál es el secreto de China para alcanzar estos logros (…) China seguirá en este camino: habrá dificultades, pero estamos determinados a hacerles frente, bajo el liderazgo del Gobierno Central y el Partido, para alcanzar el objetivo de una sociedad modestamente acomodada”, afirmó.

La crisis de la deuda europea

Sobre la compra de deuda de países europeos y las reacciones encontradas que han surgido en los países afectados, Yang dijo no entender por qué todas las cuestiones se contemplan desde una óptica estratégica. “Haga lo que haga China, siempre hablarán”.

Yang describió la operación financiera como un gesto de amistad hacia los países europeos afectados. “Creo que nuestro gesto ha sido bien recibido por los gobiernos y los ciudadanos de los países afectados”, dijo.

China y Europa se encuentran ambas en un momento clave de sus respectivos desarrollos, según el ministro, quien reconoció que China ha seguido de cerca la deuda crisis. “En caso de problemas, deberíamos permanecer juntos”, dijo.

Responsabilidad internacional de China

Sobre el creciente protagonismo de China en la escena mundial y las exigencias de que adopte un papel más activo a nivel internacional, Yang Jiechi volvió a subrayar que China “es un país en vías de desarrollo”.

“China ha incrementado sus esfuerzos para cumplir sus obligaciones internacionales y estamos alcanzando grandes logros”, dijo. Pero al mismo tiempo, Yang afirmó que China sólo puede asumir compromisos internacionales en la medida de sus posibilidades y su situación. “Según los estándares de la ONU, China aún tiene 150 personas por debajo del umbral de la pobreza”, indicó.

Por ello, para el ministro, los esfuerzos de China por mejorar su situación interna son ya “una gran contribución para el mundo”.