Tras Costa Rica, ¿hacia un TLC China – América Latina?

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, de visita oficial en China, mostró su interés por la propuesta de un TLC entre China y el conjunto de América Latina y afirmó el valor del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con China para diversificar ...


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) –El presidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT, siglas en inglés), Wan Jifei, afirmó durante la IV Cumbre Empresarial China-América Latina, celebrada en la ciudad china sureña de Chengdú, que el país asiático espera desarrollar un modelo comercial con Latinoamérica similar al acordado con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) firmando más Tratados de Libre Comercio (TLC) con los países de esta región.

Anabel González, ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, el último país latinoamericano que ha suscrito un TLC con Beijing y que se encuentra de visita oficial en el país asiático, se mostró muy interesada por la sugerencia del alto funcionario chino de establecer un TLC más amplio entre China y América Latina.

«Será un paso interesante», opinó González; «Además del nuestro, China ya tiene vigentes los TLC con Chile y Perú, y me parece que estos tratados son muy importantes para consolidar las relaciones comerciales», señaló.

El TLC China-Costa Rica se rubricó el pasado mes de abril y podría entrar en vigor en marzo de 2011.

«Estamos en la mejor disposición para ayudar a construir un puente de oro entre China y Centroamérica, y más ampliamente, entre China y América Latina», aseguró la ministra.

El TLC, una herramienta “importante y poderosa”

González calificó el TLC entre su país y China como “un instrumento muy poderoso para que las relaciones comerciales entre Costa Rica y China continúen creciendo y para que nuestro país tenga un vínculo especial con una nación tan grande como China».

La ministra, entrevistada por medios oficiales chinos en Beijing, explicó que a pesar de las objeciones planteadas por algunas organizaciones empresariales del país centroamericano, está previsto que el tratado se someta a votación en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa en diciembre.

«La gran mayoría de las organizaciones se han pronunciado a favor del acuerdo con China», aseguró González, quien se mostró convencida de que las objeciones no impedirán la aprobación del Tratado. La Comisión de Asuntos Internacionales de Costa Rica ya le dio el visto bueno al acuerdo el pasado 7 de octubre.

González señaló que el tratado permitirá al país centroamericano diversificar sus exportaciones y aumentar su participación en cadenas globales de valor como la de los microprocesadores, que ya tiene una importante presencia en la industria costarricense.

Tras reunirse con empresarios chinos y costarricenses en Chengdú durante la Cumbre, González insistió en la importancia de suscribir protocolos para impulsar la exportación de productos concretos a China.

«Mañana firmaremos un protocolo sanitario que nos permitirá exportar cueros a China. Este es uno de los cinco protocolos que esperamos rubricar con China para promover productos interesantes», reveló.

González llegó a China el pasado miércoles y permanecerá en Asia hasta el 1 de noviembre. Está previsto que la ministra asista el 28 de octubre a las actividades conmemorativas del Día del Pabellón de Costa Rica en la Exposición Universal de Shanghai.

González subrayó la relevancia de la visita. «Procurar más información y un mayor conocimiento mutuo de los dos países, geográficamente lejos, es importantísimo», afirmó.

«Con esta visita, queremos dar a conocer otros elementos no tan tradicionales de nuestro país, señalando a los chinos que Costa Rica también es el principal exportador de alta tecnología y el número uno en innovación en América Latina», explicó la ministra.

Un momento excepcional en las relaciones bilaterales

El ministro costarricense de Asuntos Exteriores, René Castro, también ha llegado a la capital china, donde ayer lunes se reunió con su homólogo chino.

Tras la firma del Tratado de Libre Comercio, las relaciones bilaterales entre China y Costa Rica se encuentran en uno de los mejores momentos posibles. Los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países se comprometieron en Beijing a elevar los lazos bilaterales a un nuevo nivel.

El canciller chino, Yang Jiechi, aseguró al reunirse con René Castro que el desarrollo de las relaciones diplomáticas se ha acelerado desde el pasado mes de mayo, cuando se formó el nuevo gobierno del país centroamericano bajo la presidencia de Laura Chinchilla.

Por su parte, René Castro, subrayó que el nuevo gobierno busca trabajar con el país asiático para reforzar la cooperación amistosa, y reiteró la adhesión de su país a la política de una sola China.