Un poco de calma en aguas turbulentas

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Como gran país con creciente poderío económico, China ha demostrado siempre moderación, incluso cuando ha sufrido provocaciones serias de diversas partes respecto a sus derechos e intereses en el mar de la China Meridional.


Al reaccionar así, China reconoce que la paz y la estabilidad de la región son de importancia suprema. Dada su adherencia al desarrollo de relaciones de buena vecindad con las naciones asiáticas, China no desea tener conflictos con sus vecinos por disputas territoriales.

Para disgusto nuestro, la voluntad y la tolerancia de China parecen haber caído en saco roto recientemente. Filipinas y Vietnam se han dado a provocar a China sobre el tema una vez más.

 

El martes, en respuesta a la acusación por parte de Filipinas de que está aumentando la actividad de buques chinos en el mar de la China Meridional, más las protestas de algunos manifestantes vietnamitas frente a la sede diplomática china en Hanoi, Hong Lei, portavoz del Ministerio del Exterior, reiteró nuevamente la vieja postura de China.

 

China siempre ha actuado de acuerdo con las leyes internacionales, apegándose a lo estipulado en la Declaración de Conducta de las Partes en el mar de la China Merdional. Esta declaración, firmada en 2002, acentúa la solución pacífica del conflicto mediante consultas y negociaciones amistosas bilaterales entre los estados soberanos implicados directamente, y es vinculante para los estados signatarios.

 

Es correcto el rechazo del portavoz del Exterior a la acusación filipina, pues los navíos chinos sólo efectuaban estudios científicos en aguas bajo jurisdicción de China, y sus actividades responden a las exigencias del derecho internacional.

China ha exhortado a las partes en cuestión a ejercer moderación y deponer las decisiones unilaterales, que podrían extender la tensión en la región y complicar aún más las cosas.

 

El lunes, al dirigirse a la 10ma Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de Asia y Europa, el canciller chino, Yang Jiechi, advirtió que cualquier tentativa de complicar el tema resultará contraproducente para la voluntad de la comunidad internacional, especialmente de los de países en la región.

 

Un día antes, durante el Diálogo Shangri-La en Singapur, el ministro de Defensa Liang Guanglie dijo que las consultas y las negociaciones sobre el tema del mar de China Meridional todavía se mantienen entre China y los países relacionados.

El mensaje que deriva de todas estas observaciones chinas de alto perfil es claro: China no se prepone buscar la confrontación en el mar de China Meridional. A ese tenor, rechaza todos las decisiones con potencial para atizar conflictos. También rechaza todos las medidas que propongan sembrar la disensión entre las partes referidas.

 

Aun cuando cuenta con pruebas históricas incuestionables que respaldan sus prerrogativas y contar con el apoyo de las leyes internacionales para ejercer su soberanía sobre el territorio marítimo, China se mantiene firme en su voluntad de solucionar los conflictos con sus vecinos por medios pacíficos.(Pueblo en Línea)

 

09/06/2011