BEIJING, 20 jul (Xinhua) -- El presidente de China, Hu Jintao, pidió a los diplomáticos que desempeñen un papel mayor para servir a la reforma e intereses nacionales del país cuando China está buscando un desarrollo estable y rápido en medio de la crisis económica mundial.
«China se encuentra en un momento crucial para enfrentar la crisis financiera y para mantener el rápido desarrollo económico… la diplomacia debe servir mejor a la situación general de reforma, desarrollo y estabilidad», dijo Hu en una reunión nacional a la que asistieron enviados diplomáticos y que concluyó hoy en la capital china.
Los nueve miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), incluidos el máximo legislador Wu Bangguo y el primer ministro Wen Jiabao, asistieron al encuentro.
«Bajo la situación nueva, la diplomacia debe basarse en, servir y promover el desarrollo. Debe enfocarse en la tarea de garantizar el crecimiento, la vida y estabilidad de la población», dijo el presidente chino.
Hu urgió a los enviados chinos a que se unan a los esfuerzos mundiales para promover el crecimiento económico, que salvaguarden la soberanía y seguridad nacionales, que se apeguen firmemente a la política de Una China y que mantengan la estabilidad.
China seguirá la política exterior independiente y pacífica, seguirá el camino de desarrollo pacífico y desarrollará una cooperación amistosa con todos los países de acuerdo con los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, dijo Hu.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, también pronunció un discurso en la reunión y dijo que «la recuperación de la economía mundial será un proceso lento con altibajos, debe existir una preparación de largo plazo para enfrentar efectivamente (la desaceleración mundial)».
La crisis financiera mundial ha hundido al mundo en una profunda recesión y es difícil decir si la crisis mundial ha tocado fondo, dijo Wen.