Venezuela y China celebran en Caracas su octava comisión mixta bilateral

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Los gobiernos de Venezuela y China inauguraron ayer en Caracas la Octava Comisión Mixta que durante dos días se reunirá para fortalecer los acuerdos de cooperación bilateral que desde 2001 mantienen ambas naciones. Los temas a ser discutidos por la comisión son: cooperación económica y agrícola, financiación, cultura, energía y minería, asuntos bilaterales y tecnología espacial.


El ministro venezolano de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, y el ministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Zhang Ping, inauguraron conjuntamente la comisión en el Hotel Meliá Caracas, en el centro de la capital. A la inauguración también asistieron varios ministros del gabinete del presidente Chávez, encabezados por el canciller Nicolás Maduro.

Durante la ceremonia, el ministro Giordani dijo que la reunión se celebra en un contexto de crisis económica con características particulares a nivel mundial, y al que calificó como producto del agotamiento del sistema capitalista. El ministro expresó la satisfacción del gobierno venezolano por la creación de la Comisión Mixta de Alto Nivel, y de que las relaciones de Venezuela con China se estén perfilando como una de las más importantes de América Latina.

Giordani destacó la disposición del gobierno venezolano de consolidar mecanismos para mitigar la situación de crisis de manera que la cooperación entre ambos países no se vea afectada, y subrayó el incremento del intercambio comercial entre 2003 y 2008, el cual se multiplicó 13 veces pasando de 742 millones a 10.000 millones de dólares en el periodo. Además, Giordani explicó que el intercambio comercial entre ambos países se empezó a recuperar de los efectos de la crisis a partir de junio, y el año se cerró con una importante recuperación.

El ministro dijo además que Venezuela aspira a ser uno de los principales proveedores de petróleo para China, donde también construirá refinerías, mientras que China invertirá en la faja petrolífera del Orinoco, una de las reservas de crudo más grande del mundo.

Zhang, que encabeza una delegación de 200 funcionarios chinos, destacó por su parte la confianza mutua que caracteriza las relaciones entre China y Venezuela, e hizo referencia a los éxitos de la cooperación bilateral en las áreas energética, agrícola y científica. El ministro chino observó que a pesar de la gran distancia que separa a ambas naciones, sus relaciones han experimentado un buen desarrollo, en especial a partir de 2001, y destacó el papel de la Comisión Mixta de Alto Nivel como un mecanismo importante para mejorar la comunicación y la coordinación de la cooperación bilateral en diversos sectores.