Vicepremier chino concluye visita a Rusia tras firma de importantes proyectos de inversión

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El viceprimer ministro de China Zhang Gaoli concluyó la mañana de este sábado su viaje a Rusia, durante el cual ambas naciones llegaron a acuerdos sobre varios proyectos de inversión a gran escala.


Zhang también mantuvo un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien reafirmó su plan de visitar Beijing el próximo mes de septiembre con motivo de las actividades conmemorativas por el 70º aniversario de la victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa, así como el 70º aniversario de la victoria de la Guerra Mundial contra el Fascismo.

Zhang se encontraba en la ciudad rusa de San Petersburgo para participar en el Foro Económico Internacional anual, al que, además de Putin, acudieron más de 6.000 representantes de todo el mundo.

El vicepremier chino afirmó que su visita a Rusia tenía como objetivo poner en práctica los consensos alcanzados por los dos presidentes de ambos países, y preparar la asistencia del mandatario chino, Xi Jinping, a dos próximas cumbres, así como la XX reunión de los jefes de Gobierno de China y Rusia.

El bloque de mercados emergentes BRICS, integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, y la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) celebrarán sus respectivas cumbres a comienzos de julio en Ufa, capital de la república rusa de Bashkortostán.

Zhang aprovechó su visita para copresidir junto con el viceprimer ministro primero de Rusia, Igor Shuvalov, la II reunión del Comité de Cooperación en Inversión China-Rusia, durante la cual ambas partes recopilaron una lista de proyectos adicionales de cooperación a gran escala, que Beijing y Moscú planean llevar a cabo en un futuro cercano.

Zhang y Shuvalov también presenciaron la firma de un contrato por empresas de China y Rusia sobre el diseño de un ferrocarril de alta velocidad entre Moscú y la ciudad suroriental rusa de Kazan.

El alto funcionario chino pidió a ambas partes poner en marcha, cuanto antes, los proyectos a gran escala para promover la inversión mutua. En este sentido, abogó por grandes resultados en la cooperación bilateral en campos como la energía, la agricultura, el espacio y el desarrollo de la región del Lejano Oriente de Rusia, entre otros.

La parte rusa expresó su disposición a llevar la cooperación bilateral práctica a una gama de áreas más amplia.

Al reunirse con Zhang, el presidente Putin afirmó que Rusia fortalecerá la cooperación integral con China en política, comercio, economía, cultura, intercambios entre pueblos, alta tecnología, desarrollo de infraestructuras y asuntos internacionales.

Añadió que Moscú está preparado para a avanzar activamente en la cooperación respecto a la integración de la Unión Económica Euroasiatica (UEEA) y la iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda.

Asimismo Zhang subrayó que la cooperación en materia fiscal y financiera constituye un área importante para fomentar la cooperación práctica entre los dos países, por lo que China y Rusia deben emprender y ampliar su colaboración en el cambio de divisas, la liquidación con moneda local, la inversión y el financiamiento.

Se espera que los dos países intensifiquen sus esfuerzos para integrar la iniciativa de la Franja, propuesta por China, y la aspiración de Rusia en el marco de la UEEA, anticipó Zhang. Para este fin, recomendó que ambas partes creen un mecanismo para discutir las áreas específicas y los proyectos hacia la integración.

Rusia es la primera parada de la actual gira de Zhang por cuatro naciones, que también le llevará a Lituania, Serbia y Kazajistán.