Vicepremier chino subraya relaciones con UE antes de cumbre

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 19 nov (Xinhua) -- El viceprimer ministro de China, Li Keqiang, pidió más inversiones entre China y la Unión Europea (UE), previo a la cumbre anual de líderes de ambas partes que se llevará a cabo este mes.


«Como el país en desarrollo más grande del mundo y la economía desarrollada más grande del planeta, China y la UE tienen amplias perspectivas de cooperación en comercio y en otras áreas», dijo Li en un foro sobre las relaciones entre China y la UE.

«Unas relaciones fuertes entre China y la UE ayudan a los intereses de ambas partes y tienen un significado global», dijo Li ante más de 200 funcionarios, diplomáticos, expertos y ejecutivos de empresas de China y de la UE.

Li propuso que China y la UE actualicen la magnitud y el nivel de las inversiones y del comercio, y que trabajen más estrechamente en tecnologías avanzadas, conservación de la energía, protección del medio ambiente y economía ecológica.

Pidió a ambas partes respetar los intereses fundamentales y las principales preocupaciones del otro.

Li también explicó las medidas del gobierno chino para manejar la crisis económica global y los esfuerzos del país para buscar un desarrollo sustentable.

El foro es parte de los preparativos de China para la XII Cumbre China-UE, que se llevará a cabo en Nanjing, capital de la provincia oriental china de Jiangsu el 30 de noviembre.

Iniciada en 1998, la cumbre es la plataforma de diálogo de más alto nivel entre China y la UE. El primer ministro chino Wen Jiabao asistió a la XI Cumbre China-UE con los líderes europeos en Praga en mayo.

El foro, que se desarrolla entre jueves y viernes, cuenta con la participación del ex primer ministro francés Jean-Pierre Raffarin y del ex primer ministro de Hungría Peter Medgyessy.