Vicepresidente chino destaca importancia de una mayor cooperación China-Argentina

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BUENOS AIRES, 10 may (Xinhua) -- El vicepresidente chino, Li Yuanchao, destacó hoy en esta capital que un mayor intercambio y cooperación entre China y Argentina es muy importante, ya que ambos países se encuentran en el activo proceso de transformación de sus modelos de desarrollo económico.


BUENOS AIRES, 10 may (Xinhua) — El vicepresidente chino, Li Yuanchao, destacó hoy en esta capital que un mayor intercambio y cooperación entre China y Argentina es muy importante, ya que ambos países se encuentran en el activo proceso de transformación de sus modelos de desarrollo económico.


Li, quien llegó a Buenos Aires el jueves para realizar una visita de cuatro días a Argentina, realizó una propuesta de cuatro puntos durante una reunión con el vicepresidente argentino y presidente del Senado, Amado Boudou.



Primero que todo, los dos países deben fortalecer los intercambios en los diversos terrenos y profundizar la confianza política mutua, aseguró.



Los líderes de ambas naciones deben mantener contactos regulares, y los gobiernos, órganos legislativos y partidos políticos deben fortalecer la comunicación.



Segundo, se debe promover la cooperación bilateral para estimular el desarrollo común. Debe alcanzarse el consenso, tan pronto como sea posible, sobre un plan de acción conjunto entre los dos gobiernos y un mecanismo de cooperación y diálogo para sus departamentos de administración económica a fin de planificar y coordinar la cooperación en diversos terrenos, manifestó Li.



Tercero, los dos países deben estrechar la cooperación en las organizaciones y los mecanismos multilaterales, tales como la ONU, el G-20 y la Organización Mundial del Comercio, para salvaguardar sus intereses comunes, señaló.



Cuarto, los dos países deben promover los intercambios culturales y entre sus pueblos y desarrollar su amistad tradicional.



El vicepresidente chino también apuntó que el propósito de su visita a Argentina es profundizar la amistad, incrementar la confianza mutua, ampliar la cooperación y promover el desarrollo.



Por su parte, Boudou destacó la visita de Li, primera de un vicepresidente chino a Argentina desde que ambas naciones establecieron lazos diplomáticos, y subrayó que la presidenta argentina, Cristina Fernández, había celebrado un fructífero encuentro con Li.



Argentina se adherirá firmemente a la política de una sola China, explorará y ampliará la cooperación pragmática con China en los terrenos de la construcción de infraestructuras y la agricultura, y trabajará en pos del desarrollo integral de la asociación estratégica bilateral, añadió.



Asimismo expresó su aprecio por el apoyo de China al reclamo de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas.



Boudou indicó además que Argentina valora el papel de China en los asuntos internacionales, deseando que ambas partes puedan profundizar la coordinación en los principales temas globales y regionales para salvaguardar los intereses comunes de las economías emergentes.



Tras el encuentro, Li y Boudou asistieron a la ceremonia de firma de acuerdos de cooperación sobre justicia y comercio agrícola entre los dos países.




China se ha convertido en el segundo mayor socio comercial de Argentina, y el volumen del comercio bilateral alcanzó los 17 mil millones de dólares en 2011.