Viceprimer ministro chino se reúne con homólogo japonés

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 5 jun (Xinhua) -- El viceprimer ministro de China Zhang Gaoli se reunió hoy en Beijing con el viceprimer ministro y ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso.


BEIJING, 5 jun (Xinhua) — El viceprimer ministro de China Zhang Gaoli se reunió hoy en Beijing con el viceprimer ministro y ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso.

Zhang dijo que China siempre ha concedido una gran importancia a las relaciones entre China y Japón. China ha insistido en promover las relaciones bilaterales sobre la base de los cuatro documentos políticos firmados entre China y Japón y sobre el espíritu de «considerar a la historia como un espejo y mirar hacia el futuro».

Los líderes de China y Japón se han reunido en dos ocasiones desde finales del año pasado, y las relaciones bilaterales han mejorado en términos generales. Zhang comentó que las dos partes deben continuar avanzando hacia el mismo objetivo de mejorar las relaciones bilaterales de manera sostenible y estable.

Zhang declaró que la cooperación financiera es una parte importante de las relaciones bilaterales. El viceprimer ministro hizo un llamado a las dos partes para promover la cooperación práctica en las áreas de finanzas y política macroecómica con el objetivo de avanzar en las relaciones estratégicas y mutuamente benéficas.

En su oportunidad, Taro Aso comentó que Japón considera importantes a las relaciones entre Japón y China, y agregó que continuar el mejoramiento y el desarrollo de las relaciones bilaterales es benéfico para los intereses de ambas partes. El viceprimer ministro expresó su disposición a fortalecer la cooperación económica y financiera con China con el fin de promover el crecimiento estable y sostenible de la economía de ambos países.

Taro Aso se encuentra en Beijing para asistir a la quinta ronda del diálogo de ministros de Finanzas entre China y Japón.

Los cuatro documentos son el Comunicado Conjunto China-Japón firmado en 1972, el Tratado de Paz y Amistad China-Japón de 1978, la Declaración Conjunta China-Japón de 1998 y un comunicado conjunto sobre el desarrollo de las relaciones estratégicas y de beneficio mutuo en una forma integral, que fue suscrito en 2008.