Visita a China del presidente salvadoreño refuerza nexos bilaterales

In Noticias, Política exterior by Xulio Ríos

BEIJING, 7 dic (Xinhua) — La recién concluida visita a China del presidente de El Salvador, Nayib Armando Bukele Ortez, reforzó los vínculos bilaterales entre ambos países y puso de manifiesto los avances registrados tras poco más de un año de relaciones diplomáticas.

El viaje de Bukele es el segundo de un presidente salvadoreño luego de la visita en 2018 del entonces mandatario Salvador Sánchez Cerén, lo que evidencia la alta importancia que conceden las autoridades de la nación centroamericana a sus nexos con el país asiático.

La parte china ratificó a Bukele que está lista para llevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel, fortalecer la confianza mutua, expandir los intercambios y cooperación sobre la base del respeto mutuo y no interferencia en los asuntos internos del otro.

Asimismo, las autoridades chinas hicieron un llamado a fortalecer la cooperación en áreas como la construcción de infraestructura, agricultura, supervisión de la calidad, energía, conservación del agua y ciencia y tecnología.

China da la bienvenida a El Salvador para que participe en la construcción de la Franja y la Ruta y está lista para importar más productos de alta calidad como azúcar y café del país centroamericano.

Por su parte, el presidente Bukele reconoció el papel que juega China como gran nación en la esfera internacional y manifestó su admiración por la historia y cultura espléndidas del país asiático, así como sus logros destacados.

Asimismo, dijo que El Salvador se adhiere a la política de una sola China y apoya todo su esfuerzo por materializar la reunificación pacífica del país.

Aunque los dos países forjaron relaciones diplomáticas hace solo un año, disfrutan de un potencial enorme y pueden definitivamente ser buenos amigos, señaló Bukele.

Durante su estadía en la capital china, Bukele recibió el título de doctor honoris causa por la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing.

El mandatario centroamericano subrayó en un discurso pronunciado en el evento que su país está dispuesto a trabajar junto a China para convertir las relaciones bilaterales en un ejemplo de los nexos sino-latinoamericanos.

A pesar de la larga distancia geográfica que separan a los dos países, China y El Salvador son «vecinos que comparten el Pacífico», añadió.

China y El Salvador establecieron relaciones diplomáticas el 21 de agosto de 2018 y celebraron este año el primer aniversario de sus vínculos.

Bukele aseguró que ampliar las relaciones con China puede generar más oportunidades y beneficios para su pueblo.

Hasta el momento, los principales productos salvadoreños en el mercado chino son el café y el azúcar. A principios de agosto se enviaron los primeros contenedores de café oro salvadoreño con destino a China por medio de la exportación directa.

Según cifras de las aduanas chinas, el volumen del comercio bilateral con El Salvador se ubicó en 1.091 millones de dólares en 2018, lo que supuso un aumento interanual del 22,7 por ciento.

Empresarios salvadoreños han asistido a las dos ediciones de la Exposición Internacional de Importaciones de China en Shanghai, con el objetivo de establecer un contacto directo con sus contrapartes en el país asiático y ampliar las posibilidades de negocios en un mercado con cerca de 1.400 millones de habitantes.

Salvador Gómez Góchez, presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador, indicó a Xinhua que, además de café y azúcar, los empresarios de su país están interesados en introducir el cacao en el mercado chino, así como frutas tropicales y otros productos de alta calidad.

Hasta el momento, más de 60 estudiantes salvadoreños cursan estudios en distintas universidades chinas y se inaugurará pronto el Instituto Confucio en colaboración con la Universidad de El Salvador, lo que ejemplifica la profundización de los intercambios educativos y culturales.

Asimismo, China ha llevado a cabo la donación de 15.000 computadoras a escuelas salvadoreñas para apoyar la educación de estudiantes y 10 camiones cisterna para contribuir a la urgente necesidad de agua en la capital, San Salvador.

Bukele realizó una visita de Estado a China del 1 al 6 de diciembre, con dos paradas en Beijing y Shanghai.