MEXICO, 21 sep (Xinhua) -- La próxima visita del primer ministro chino Li Keqiang a Cuba se enmarca dentro del interés de China por fortalecer la relación y la cooperación de comercio bilateral, dijo a Xinhua el experto mexicano Ulises Granados.
MEXICO, 21 sep (Xinhua) — La próxima visita del primer ministro chino Li Keqiang a Cuba se enmarca dentro del interés de China por fortalecer la relación y la cooperación de comercio bilateral, dijo a Xinhua el experto mexicano Ulises Granados.
En los últimos días de septiembre, Li aterrizará en la isla caribeña en lo que será la primera visita oficial de un primer ministro chino a La Habana en casi seis décadas, desde que en 1960 ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas.
Granados, coordinador del Programa de Estudios de Asia Pacífico (PEAP) del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), explicó que la relación comercial entre los dos países ha dado pasos desde la década anterior y ahora China es un importante socio para Cuba, lo que demanda un mayor acercamiento político.
«El interés de China en términos geopolíticos es fortalecer la relación con una nación que recientemente ha normalizado relaciones con Estados Unidos y que podría profundizar esa relación comercial y de inversiones», señaló el internacionalista.
Datos del gobierno chino apuntan que actualmente el gigante asiático es el segundo socio comercial de Cuba, detrás de Venezuela, y sólo en 2015 el comercio bilateral rondó los 1.600 millones de dólares, cifra 57 por ciento mayor a la de 2014.
Las exportaciones de Cuba hacia China prácticamente se quintuplicaron en la pasada década y se basan, en su mayoría, en matas de níquel, azúcar sin refinar y minerales, de acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
En sentido inverso, la segunda economía del mundo exporta hacia la isla, su principal socio en la región del Caribe, productos electrónicos y de manufactura para consumo, como refrigeradores y vehículos.
El académico del ITAM señaló que son amplias las áreas de oportunidad en la relación comercial entre ambos países, pues sólo por ahora se estudian intercambios en servicios, medicina, agricultura, infraestructura, biotecnología, energías renovables y zonas económicas especiales.
«La visita del premier chino permitirá a las dos naciones firmar documentos de cooperación en estas áreas», agregó el experto en temas de China.
El premier Li llegará a La Habana en la recta final de una gira por América que comenzó con su asistencia a la 71ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, este 19 de septiembre en Nueva York, y que continuará con una visita oficial a Canadá.
Granados indicó que el deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba ha dado pie a que la isla caribeña se convierta en un nicho de mercado para el comercio y la inversión extranjera, pues países como Japón también han mostrado interés en hacer negocios.
En caso de que la relación entre los dos países americanos no evolucione a mayores niveles por la permanencia del embargo económico, impuesto por Estados Unidos desde 1962, las empresas chinas podrán aprovechar un mayor margen de acción en Cuba, consideró.
«Irónicamente, un impasse en la relación Habana-Washington dará el ímpetu necesario para el sector empresarial chino en sus negocios en la isla», dijo Granados.
Además del comercio, la visita del premier Li puede ampliar la cooperación entre China y Cuba en rubros o posiciones en las que ambos países han tenido experiencias exitosas, manifestó el académico.
Explicó que la isla puede tomar lección de las reformas emprendidas por Beijing desde 1980 en materia económica, mientras que el gigante asiático tiene la oportunidad de enriquecer sus conocimientos médicos con el ejemplo de Cuba, país líder en salud.
«El proceso de reforma de la economía cubana debe ser prioritario para aumentar el bienestar de su población, por lo que el estudio de las reformas chinas desde 1980 es valioso», dijo.
«En particular, los mecanismo para abrir y sostener las zonas económicas especiales pueden ser útiles en el caso cubano», abundó Granados. Fin