Visita de premier chino a Suiza intensificará cooperación financiera y comercial

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 16 ene (Xinhua) -- La próxima visita del primer ministro chino, Li Keqiang, a Suiza intensificará la cooperación en los terrenos financiero y comercial entre ambos países, declaró hoy viernes el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Li Baodong.


El premier asistirá a la 45ª reunión anual del Foro Económico Mundial y realizará una visita de trabajo a Suiza entre el próximo martes y jueves.

La cooperación financiera será un punto destacado en la visita del premier al país europeo, aseguró el vicecanciller una rueda de prensa.

Al tiempo que calificaba a Suiza como «un importante centro financiero de Europa», el viceministro subrayó que el país posee una avanzada experiencia en el sector.

China ha profundizado la reforma del sector financiero y ha estimulado que los bancos chinos salgan al exterior, lo que supone importantes oportunidades de mayor cooperación financiera entre ambos países, agregó el funcionario.

China y Suiza establecieron un plan de diálogo financiero durante la visita del premier chino al país europeo en mayo de 2013, explicó Li, añadiendo que, en esta ocasión, ambos lados intercambiarán puntos de vista en materia de cooperación financiera y se lograrán nuevos resultados.

Se trata de la segunda visita a Suiza del primer ministro chino desde que asumiera su cargo en marzo de 2013, lo que demuestra la importancia que concede China al país europeo.

Durante la próxima visita, el premier Li sostendrá conversaciones con la presidenta de la Confederación Suiza, Simonetta Sommaruga, y otros líderes en Davos, sede del Foro Económico Mundial.

El año 2015 marca el 65º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Suiza, y la visita dará inicio a una serie de actividades conmemorativas y servirá para promocionar el estable desarrollo de los lazos bilaterales, afirmó el viceministro.

China es el mayor socio comercial de Suiza en Asia, mientras que Suiza es el quinto mayor socio comercial de China en Europa. El acuerdo de libre comercio firmado entre ambos y que entró en vigor el 1 de julio de 2014 supone un hito en las relaciones bilatelares sino-suizas.

Según el vicecanciller, los dos países pueden llegar a importantes consensos en áreas como las finanzas, el comercio, la ciencia y la investigación, los alimentos, la medicina y la cultura, además de firmar una serie de nuevos convenios de cooperación.

Ambos lados también deliberarán sobre la implementación de la política del mencionado acuerdo de libre comercio y se espera que se logren avances en la facilitación de los intercambios de personal, añadió.