Visita de premier Li Keqiang a Europa inyectará nuevo ímpetu a lazos China-UE

In Noticias, Política exterior by Xulio Ríos

BEIJING, 3 abr (Xinhua) — La próxima visita del primer ministro chino, Li Keqiang, a Europa intensificará la cooperación entre China y los países europeos y dotará de nuevo ímpetu a la asociación estratégica integral China-Unión Europea (UE), afirmó el miércoles el viceministro de Relaciones Exteriores chino Wang Chao.

La gira de Li, programada del 8 al 12 de abril, lo llevará a Bruselas, Bélgica, para la 21ª reunión de líderes China-UE, y a Croacia para una visita oficial y la octava reunión de líderes de China y los países de Europa Central y Oriental (ECO), dijo Wang en una conferencia de prensa.

Este es el primer viaje al extranjero que realizará Li este año y otro importante intercambio de alto nivel entre China y Europa después de las exitosas visitas de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a Italia, Mónaco y Francia en marzo, lo que demuestra la importancia que China otorga a sus relaciones con Europa, señaló Wang.

UNA IMPORTANTE REUNION PARA CHINA Y EUROPA

«La reunión de líderes China-UE, una plataforma de alto nivel para la comunicación estratégica entre las dos partes, ha desempeñado un destacado papel en la profundización de las relaciones China-UE y ha promovido el diálogo y la cooperación», dijo Wang.

Enfatizó que la reunión de este año, la quinta copresidida por el primer ministro Li, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, será la última reunión de líderes China-UE durante la titularidad de las actuales instituciones de la UE, por lo que asume importancia de transición.

China y la UE disfrutan de un buen desarrollo de los lazos, estrechas conexiones de alto nivel, una cooperación cada vez más profunda y robustos intercambios entre pueblos, añadió.

«Compartimos amplios intereses en la profundización de la cooperación pragmática mutuamente beneficiosa; posiciones sobre la defensa del multilateralismo y el libre comercio; y objetivos de mejorar la gobernanza global y mantener la paz y estabilidad mundiales», subrayó.

Los líderes de las dos partes intercambiarán opiniones sobre los lazos bilaterales e importantes asuntos regionales e internacionales de preocupación común, y presenciarán la firma de documentos de cooperación en energía, políticas de competencia y otros ámbitos, dijo Wang.

«Consideramos que esta reunión inyectará nuevo ímpetu a la asociación estratégica integral China-UE, llevará nuestro diálogo y cooperación en distintos campos a un nuevo nivel y fortalecerá la estabilidad, reciprocidad e importancia estratégica de nuestras relaciones», puntualizó.

UN IMPULSO PARA LA COOPERACION 16+1

Wang dijo que la cooperación entre China y los países de Europa Central y Oriental (cooperación 16+1) es un beneficioso mecanismo de cooperación entre China y los países ECO y ha ofrecido una plataforma para que China y los países ECO profundicen la amistad tradicional y amplíen la cooperación de beneficio mutuo.

Iniciada en 2012, la cooperación 16+1 ha ganado apoyo y una activa participación de los 16 países ECO y ha construido un marco de cooperación integral y de múltiples niveles, dijo Wang.

A sus ojos, la cooperación 16+1 ha desempeñado un papel positivo en la promoción del comercio y en la expansión de la cooperación pragmática en distintos ámbitos entre China y los países pertinentes.

Este año se celebra el 70º aniversario de la fundación de la República Popular China. Algunos países ECO también establecieron relaciones diplomáticas con China hace 70 años.

Wang indicó que la reunión de este año, a realizarse en la ciudad croata de Dubrovnik, es de importante significado para la promoción del desarrollo firme y de largo plazo de la cooperación 16+1, así como de las relaciones China-Europa.

Al destacar el tema de la reunión de este año de construir nuevos puentes de apertura, innovación y asociación, Wang dijo que los líderes participantes revisarán nuevos avances de la cooperación 16+1, mantendrán discusiones a fondo sobre direcciones de trabajo clave en el futuro y anunciarán una serie de nuevas medidas de cooperación pragmática.

China espera que la cooperación 16+1 se convierta en un puente de apertura, innovación y asociación a través de aumentar los intercambios y la cooperación de beneficio mutuo y con ganancias compartidas, dijo.

De acuerdo con el viceministro, los documentos de resultado que trazan la cooperación 16+1 serán publicados al término de la reunión y las partes pertinentes firmarán acuerdos de cooperación en construcción de infraestructura, comercio, finanzas, educación, inspección de calidad, intercambios de personal y reconocimiento mutuo de licencias para conducir.

China considera que la reunión de este año inyectará nuevo ímpetu a las relaciones entre China y los países ECO y al desarrollo de la asociación estratégica integral China-Europa, dijo.

PRIMERA VISITA DE UN PREMIER CHINO A CROACIA

«La visita de Li será la primera realizada por un primer ministro chino a Croacia desde el establecimiento de lazos diplomáticos. Por consiguiente, es significativa para consolidar la amistad tradicional e impulsar nuestra asociación de cooperación integral, así como las relaciones China-UE», dijo Wang.

Tras realzar a Croacia como un importante miembro de los países ECO y una escala clave en la antigua Ruta de la Seda, Wang dijo que las relaciones entre China y Croacia han crecido rápidamente con el desarrollo de la iniciativa de la Franja y la Ruta y la cooperación 16+1.

Además de los estrechos intercambios de alto nivel, la cooperación fructífera en comercio, inversión y construcción de infraestructura y la cada vez más profunda amistad entre los dos pueblos, las relaciones China-Croacia cuentan con un amplio espacio para futuro desarrollo, añadió.

Durante la visita de Li, los dos países emitirán una declaración conjunta que resumirá los importantes consensos alcanzandos por sus líderes y trazará la futura cooperación.

Los primeros ministros de China y Croacia también presenciarán la firma de documentos de cooperación gubernamental y contratos comerciales que abarcarán múltiples sectores.

China espera que esta visita ayude a crear sinergias entre las estrategias de desarrollo de los dos países, aumentar el entendimiento y la confianza política mutuos, profundizar la cooperación y elevar los lazos bilaterales a un nivel superior, dijo Wang.