Visita de presidente chino a 4 naciones abrirá nuevo capítulo de diplomacia

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El presidente de China, Xi Jinping, empezará el viernes una visita a cuatro naciones, la primera del máximo líder desde el Congreso Nacional del año pasado del Partido Comunista de China y de las "dos sesiones" recién concluidas.


El presidente de China, Xi Jinping, empezará el viernes una visita a cuatro naciones, la primera del máximo líder desde el Congreso Nacional del año pasado del Partido Comunista de China y de las «dos sesiones» recién concluidas.


Durante la gira de nueve días, Xi hará visitas de Estado a Rusia, Tanzania, Sudáfrica y la República del Congo. También tiene previsto asistir a la quinta cumbre de líderes de los países del BRICS –Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica– en la ciudad sudafricana de Durban.



El próximo viaje ha llamado la atención mundial porque abrirá un nuevo capítulo en la diplomacia china, que promueve la coexistencia pacífica y defiende la cooperación de beneficios compartidos con otras naciones.



DIPLOMACIA INTEGRAL



Qu Xing, director del Instituto de Estudios Internacionales de China, un grupo de asesoría afiliado al Ministerio de Relaciones Exteriores chino, dijo que la gira, la cual abarcará a Asia, Europa y Africa, demuestra la estrategia diplomática integral del país.



«La visita involucra múltiples factores y diversas áreas, tales como una potencia mundial y un país vecino, naciones en desarrollo y (la cooperación) multilateral», afirmó. «Materializa completamente la política exterior integral de paz de China», dijo.



Además, la visita heredará el pasado y anunciará el futuro de la diplomacia china.



El desarrollo de China no puede separarse del mundo, mientras que la prosperidad y estabilidad mundiales también están vinculadas fuertemente a China.



Gracias a la política de reforma y apertura llevada a cabo en las tres décadas pasadas, China ha entrado en una nueva etapa de su desarrollo socioeconómico. En un intento por lograr su meta de construir una sociedad modestamente acomodada en una forma generalizada, el país necesita crear un ambiente externo más favorable.



Frente al desarrollo profundo de la multipolarización mundial, de la globalización ecónomica, así como del progreso científico y tecnológico, Rusia y las naciones africanas, así como los miembros del BRICS y otros países, están buscando la revitalización económica y una nueva vía de desarrollo ante la continua desaceleración económica mundial.



Además, China y Rusia se coordinarán y abordarán en conjunto los asuntos sensibles internacionales y regionales para lograr resultados en la cooperación comercial y económica y en los diversos intercambios entre personas y culturales.



Liu Guijin, un ex representante especial chino sobre asuntos africanos, describió a la visita de Xi a las tres naciones africanas como un «viaje de amistad y herencia» que se espera amplíe la cooperación y trace el futuro.



Liu dijo que con el fin de promover la cooperación comercial y económica entre China y Africa, China debe prestar mayor atención a los aspectos de paz y seguridad de Africa, intercambiar experiencia en gobierno, incrementar la inversión en el sector manufacturero de Africa, y estimular el empleo y la modernización industrial en el continent extendiendo las cadenas industriales.



Respecto a la cumbre del BRICS en Durban, el mundo espera que las cinco principales economías emergentes creen un mecanismo concreto para su cooperación.



La gente también espera resultados tangibles de una reunión prevista entre líderes de los países del BRICS y de naciones africanas.



Además, la visita de Xi tendrá una influencia de largo alcance en todo el mundo porque impulsará las relaciones de China con Rusia y con Africa y fomentará el desarrollo del mecanismo BRICS.



China necesita asegurar una interacción sólida y resultados mutuamente benéficos con otros países del mundo.



El presidente de Rusia, Vladimir Putin, señaló que las relaciones entre Rusia y China son el modelo de nuevas relaciones entre dos países, subrayando los estrechos intercambios de alto nivel en sus relaciones amistosas.



La próxima visita de Estado del presidente chino a Rusia es «un acontecimiento importante» en las relaciones bilaterales y Moscú espera avances sustanciales, dijo.

 COOPERACION DE MAS ALTO NIVEL Y MAS AMPLIA PARA ENVIAR UN MENSAJE AL MUNDO


La visita de Xi buscará la cooperación de más alto nivel, con importantes proyectos en el área de cooperación económica y comercial.



Con el importante consenso alcanzado entre China y Rusia el mes pasado respecto a la cooperación en energía, como la expansión de su comercio de petróleo, se esperan logros significativos en áreas de cooperación estratégica como aviación, energía nuclear y gas natural. El viaje de Xi también promoverá la cooperación económica y comercial bilateral.



La visita debe producir nuevos logros y expandir el alcance de la cooperación.



El auge de la cooperación económica y comercial entre China y Africa es uno de los aspectos más dinámicos del crecimiento económica mundial.



Desde que se estabeció el Foro de Cooperación China-Africa en el año 2000, el contenido de la cooperación entre China y Africa se ha expandido cada vez más. Se espera que la visita de Xi a los tres países africanos acelere la cooperación pragmática de China con Africa e impulse una aplicación más amplia de los acuerdos alcanzados entre China y naciones aficanas.



Liu indicó que, en el área económica, China reforzará su inversión en la construcción de infraestructura de Africa, prestará más atención a la paz y a la seguridad en la región y apoyará su proceso de integración.



En el área de la gobernanza, China y Africa intercambiarán opiniones sobre los temas apremiantes de interés común, como el desarrollo de las áreas rurales, las instalaciones de infraestructura y la economía y la sociedad, indicó Liu.



Xi dijo recientemente que el desarrollo de Africa crea oportunidades para China pues el desarrollo de China ofrece oportunidades para el continente africano, lo que genera grandes expectativas sobre su gira africana.



La visita del líder chino añadirá nuevo vigor a los mecanismos de cooperación entre las economías emergentes. Los países del BRICS, como nueva fuerza que ha contribuido a más del 50 por ciento del crecimiento económico mundial, están haciendo que el mundo escuche su voz común.



El muy esperado mecanismo de cooperación bancaria y monetaria del BRICS propuesto en la reunión del grupo el año pasado en Nueva Delhi, la India, está listo para avanzar; el establecimiento de un consejo y grupo de asesoría de negocios del BRICS está en la agenda, y las medidas de facilitación del comercio y aduanas entre los países de BRICS están entrando en vigor.



Los esfuerzos hechos por China y por los otros países del BRICS para desarrollar la estructura del bloque inyectarán vigor, fortalecerán la confianza de sus miembros y facilitarán que el mecanismo integre a más miembros, dijo Yao Shumei, directora de la División Internacional de Investigación Económica y Financiera del Instituto de Economía Exterior de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China.



Los avances en el mecanismo de cooperación entre los países del BRICS tienen una enorme importancia para impulsar el desarrollo sostenible de la economía mundial, construir un sistema financiero mundial múltiple e impulsar la cooperación Sur-Sur y Sur-Norte, señaló la investigadora. La vista de Xi extenderpa la amistad y unirá más las almas. La interacción con el público extranjero tiene un lugar importante en la agenda de Xi. Impulsar los intercambios culturales y entre personas reforzará la amistad entre China y la gente de otros países.



China y Rusia han realizado con éxito actividades como el «Año Nacional China-Rusia» y el «Año del Idioma China-Rusia» y están preparando un Año del Turismo propuesto por los líderes de los dos países.



Se espera que la visita de Xi a Rusia ofrezca una oportunidad para el inicio de una nueva ronda de intercambios culturales y entre personas entre las dos naciones.



En Brazzaville, capital de la República del Congo, la gente espera que la visita de Xi inspire un viento genial y fresco del «Estilo de China» en el país.



En la tierra hermosa y rica de Africa se encuentra el monumento de la amistad tradicional entre China y Africa, así como varios proyectos de cooperación China-Africa. La gente espera que la visita de Xi a Africa conecte al pasado y al futuro de la amistad China-Africa.