Visita de presidente chino a Asia Central promoverá cooperación de ganar-ganar

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Con la visita que realizará el presidente de China, Xi Jinping, a Asia Central y su asistencia a dos importantes cumbres en las próximas semanas, China está avanzando en la promoción de la interacción de ganar-ganar con el mundo.


Con la visita que realizará el presidente de China, Xi Jinping, a Asia Central y su asistencia a dos importantes cumbres en las próximas semanas, China está avanzando en la promoción de la interacción de ganar-ganar con el mundo.

El viaje, opinaron expertos de relaciones internacionales, tiene importancia regional y mundial y contribuirá enormemente al logro del «sueño chino» de revitalización nacional y al sueño mundial de paz duradera y prosperidad común.

IMPULSO DE LA ECONOMIA MUNDIAL Y FORTALECIMIENTO DE LA GOBERNANZA ECONOMICA

La asistencia de Xi a la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en San Petersburgo, Rusia, envía un mensaje a la comunidad internacional de que China otorga gran importancia al papel significativo que tiene el grupo en la solución de los problemas económicos mundiales.

China valora y apoya el mecanismo del G20 y sigue «una política progresista y coherente» en el impulso de la economía mundial y en el fortalecimiento de la gobernanza económica mundial, dijo Zhang Yuyan, director del Instituto de Economía y Política Mundiales en la Academia de Ciencias Sociales de China.

Como los países desarrollados siguen teniendo una lenta recuperación y los mercados emergentes enfrentan la desaceleración, Xi y sus homólogos discutirán las estrategias sobre coordinación mundial y gobernanza económica en los esfuerzos por alcanzar un crecimiento económico robusto, sostenible y equilibrado.

Xi explicará a la comunidad internacional la actual situación económica de China, así como su gran potencial económico, para desmentir a quienes difunden pronósticos pesimistas sobre la perspectiva económica de China.

Con otros jefes de Estado, el presidente chino también discutirá cómo mejorar la gobernanza mundial y construir un orden económico internacional más justo y efectivo, incluidas las reformas a organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Como el mayor país en desarrollo del mundo, China participará activamente en la gobernanza mundial, así como en el establecimiento y enmienda de las normas económicas internacionales sobre inversión, comercio, finanzas y comercio de mercancías a granel, dijo Chen Fengying, director superior de los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China.

PROMOVIENDO COOPERACION DE OCS PARA SEGURIDAD, DESARROLLO Y PROSPERIDAD

La asistencia del presidente chino a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) del 13 de septiembre mejorará la cooperación entre los miembros de la organización en política, seguridad, economía y sociedad.

En primer lugar, la cooperación en seguridad es importante y urgente en el contexto de la situación mundial que cambia rápidamente y de las relaciones complejas entre los principales países.

La turbulencia permanente en Asia Occidental y en Africa del Norte ha tenido una influencia negativa en las regiones vecinas. Por otro lado, la OCS está enfrentando graves amenazas a la seguridad cibernética, creciente ccrimen organizado internacional y las «tres fuerzas malignas» del terrorismo, extremismo y separatismo que se mantienen activas.

«La cooperación en seguridad siempre ha sido la función y prioridad centrales de la OCS», dijo a Xinhua Pan Guang, director del Centro de Estudios de la OCS de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai.

La cooperación a este respecto es fructífera, añadió Pan, quien indicó que China realizó ejercicios conjuntos contra el terrorismo con Rusia y Kirguizistán en julio y agosto, respectivamente.

La próxima cumbre robustecerá a las fuerzas antiterrorismo regionales y promoverá un desarrollo más práctico y efectivo del mecanismo de cooperación de defensa fronteriza.

En segundo lugar, los países miembros de la OCS deben aprovechar su complementariedad económica para profundizar la cooperación y revitalizar sus economías.

 En el contexto de una economía mundial inestable en los años recientes, la OCS ha calibrado sus políticas para profundizar su cooperación económica regional, salvaguadar la seguridad en finanzas, energía y alimentos, mejorar el nivel de vida de la gente y reducir la pobreza.

Pan sugirió que la OCS dé prioridad a la construcción de redes de infraestructura y a los mecanismos de cooperación para el desarrollo de las finanzas.

En la actualidad, China está promoviendo la construcción de una red regional de ferrocarriles, carreteras, aviación, telecomunicaciones, electricidad y energía, para facilitar la logística, el comercio e inversión e impulsar el crecimieto económico.

Por otro lado, la OCS ha comenzado a construir mecanismos de cooperación financiera como bancos de desarrollo para proyectos conjuntos, lo que ofrecerá perspectivas amplias y dinámicas duraderas para la cooperación futura en una variedad de áreas entre sus países miembros.

Además, en la cumbre se sostendrán conversaciones para promover la cooperación y los intercambios a niveles multilateral y bilateral sobre ciencia y tecnología, educación, turismo, salud, ayuda en caso de desastres y protección del medio ambiente.

AVANZAR EN LA COOPERACION GANAR-GANAR ENTRE CHINA Y ASIA CENTRAL

Xi Jinping realizará visitas de Estado a Turkmenistán, Kazajistán, Uzbekistán y Kirguzistán del 3 al 13 de septiembre para fortalecer las relaciones con los cuatro países y con otras naciones de la región.

La visita a Turkmenistán, la primera escala de este viaje, profundizará la cooperación estratégica bilateral, e impulsará su cooperación en áreas como comercio, economía, energía, transporte, aplicación de la ley, seguridad y cultura.

Durante la visita a Kazajistán, los líderes de los dos países analizarán las perspectivas de las relaciones bilaterales a mediano y largo plazos, elevarán la cooperación bilateral pragmática, y promoverán los intercambios culturales para consolidar la base de su asociación estratégica integral.

Los analistas opinan que sigue existiendo un gran potencial para la cooperación bilateral en áreas como ferrocarriles, carreteras, la industria de procesamiento, comunicaciones electrónicas y nuevas energías.

La visita de Xi a Uzbekistán reforzará la cooperación de beneficio mutuo, impulsará la coordinación en importantes asuntos mundiales y regionales e infundirá un mayor significado estratégico a su asociación estratégica.

En la última escala del viaje, en Kirguzistán, los líderes de los dos países buscarán promover la cooperación mutuamente benéfica en diversas áreas y elevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel.

China siempre ha apoyado el desarrollo de Kirguzistán, ayudándole a mejorar su sistema de energía, construir carreteras y llevar a cabo otros programas destinados a mejorar el nivel de vida de la población, dijo el embajador chino en Kirguzistán, Qi Dayu.

«China estableció relaciones diplomáticas con los países de Asia Central hace 20 años. Los primeros 10 años fueron una década de inicio y acercamiento; los segundos 10 años fueron una década de rápido progreso», señaló Jia Xiudong, investigador del Instituto de Estudios Internacionales de China.

«Los próximos 10 años serán una década de oro con un desarrollo multidimensional y de alto nivel», añadió Jia. Fi