Visita de Wen Jiabao a Rusia fortalece desarrollo de OCS y prosperidad regional

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 8 nov (Xinhua) -- La visita que acaba de concluir el primer ministro de China, Wen Jiabao, a Rusia se enfocó en la búsqueda de un desarrollo sano y estable de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y de la prosperidad y estabilidad regionales, dijo hoy el ministro chino de Relaciones Exteriores Yang Jiechi.


Wen volvió a Beijing esta noche tras asistir a la décima reunión de primeros ministros de los estados miembros de la OCS, en la ciudad rusa de San Petersburgo.

La situación internacional y regional actual es compleja y volátil y los factores que pueden provocar inestabilidad e incertidumbre para la recuperación económica mundial tienen una importancia primordial, dijo Yang a los reporteros a su regreso de San Petersburgo.

Una tarea común y urgente que enfrentan todos los miembros de la OCS es mantener la estabilidad interna, promover el crecimiento económico y mejorar el nivel de vida de la población, dijo el canciller chino.

Yang indicó que la OCS se encuentra en una etapa crítica tras sus primeros 10 años de desarrollo y que quedan por delante desafíos y oportunidades. El objetivo clave del primer ministro Wen y la expectativa común de los otros estados miembros de la OCS es planear el futuro, elevar la solidaridad y confianza y fortalecer la cooperación en la próxima década.

El primer ministro chino presentó un análisis completo del estado actual de la OCS y de sus obligaciones y explicó las opiniones de China sobre el desarrollo de la organización regional y presentó una serie de propuestas para profundizar la cooperación dentro de la OCS, según el canciller chino.

PROMOVIENDO EL DESARROLLO FUTURO DE LA OCS

Yang dijo que los líderes en la cumbre analizaron el progreso que ha logrado la OCS en diversas áreas, discutieron la situación internacional y regional actual y definieron el desarrollo de la OCS en la siguiente etapa enfocados en la aplicación del consenso alcanzado en la cumbre de Astana en junio.

Wen dijo en la reunión, que como la estructura internacional está experimentando un cambio y ajuste importantes, la OCS no sólo debe enfrentar los desafíos, sino también aprovechar las oportunidades para fortalecerse y beneficiar a las poblaciones regionales y así contribuir al establecimiento de un nuevo orden político y económico internacional que sea justo y racional, dijo Yang.

Wen también hizo una serie de propuestas sobre la profundización de la cooperación dentro de la OCS, como construir un sistema de cooperación financiera de niveles y canales múltiples, diversificar su suministro de energía, optimizar el mecanismo de cooperación en seguridad alimentaria e intensificar los intercambios entre jóvenes, según Yang.

El canciller dijo que el Comunicado Conjunto de la Reunión del Consejo de Jefes de Gobierno de los Países Miembros de la OCS subraya una mayor consolidación y desarrollo de la organización. La Declaración Conjunta de los Jefes de Gobierno de los Países Miembros de la OCS sobre la Situación Económica Mundial y Regional se enfocó en la importancia de un mayor desarrollo de la cooperación económica de la OCS en el contexto de la crisis económica y financiera global.

IMPULSANDO LAS RELACIONES DE CHINA CON LAS NACIONES INVOLUCRADAS

Wen sostuvo una serie de conversaciones bilaterales con los líderes presentes en la reunión de la OCS, lo que impulsó la confianza mutua y la cooperación entre China y estos países, indicó Yang.

Durante su reunión con el primer ministro ruso Vladimir Putin, los dos líderes coincidieron en que China y Rusia deben trabajar juntos para hacer mayores contribuciones con el objetivo de salvaguardar la paz mundial y promover el desarrollo común.

En sus conversaciones con su homólogo paquistaní Yusuf Raza Gilani, Wen señaló que China continuará proporcionando asistencia para el desarrollo económico y social de Pakistán, indicó el ministro.

Los dos primeros ministros prometieron cumplir el consenso logrado y aprovechar el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas China-Pakistán como un nuevo punto de partida para elevar sus relaciones a un nivel superior y servir mejor a los dos pueblos, agregó Yang.

Wen y el primer ministro de Kazajistán, Karim Masimov, acordaron impulsar la comunicación y la coordinación estratégicas entre las dos naciones, profundizar los intercambios y la cooperación, y buscar el desarrollo continuo de su asociación estratégica integral, mencionó Yang.

En su encuentro con el primer ministro de Tayikistán, Akil Akilov, Wen declaró que China desea trabajar con ese país para enfrentar los retos, profundizar la confianza mutua y promover la cooperación bilateral.