Visita del primer ministro Li fortalecerá asociación China-Grecia

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

ATENAS, 19 jun (Xinhua) -- Se espera que la próxima visita del primer ministro chino, Li Keqiang, a Grecia fortalezca los lazos políticos bilaterales y expanda la cooperación en áreas como economía, infraestructuras, transporte marítimo y cultura.


ATENAS, 19 jun (Xinhua) — Se espera que la próxima visita del primer ministro chino, Li Keqiang, a Grecia fortalezca los lazos políticos bilaterales y expanda la cooperación en áreas como economía, infraestructuras, transporte marítimo y cultura.

Li llegará a Atenas este jueves para una visita oficial tras finalizar su viaje a Gran Bretaña. Se trata de su primera visita a Grecia como primer ministro.

Se espera que mantenga conversaciones con líderes griegos, incluidos el presidente Karolos Papoulias, el primer ministro Antonis Samaras, y el presidente del Parlamento, Evangelos Vasileios Meimarakis.

Refiriéndose a la visita de Li como un hito en la consolidación de la cooperación tradicional entre China y Grecia, el embajador chino en el país del sur de Europa, Zou Xiaoli, anotó que ambas partes firmarán más de 20 acuerdos de cooperación y contratos empresariales en comercio, inversión, finanzas, océano, tecnología, cultura e inspección de calidad.

LAZOS POLITICOS MAS FUERTES

China y Grecia son dos civilizaciones antiguas que, a pesar de la distancia geográfica que las separa, están estrechamente conectadas por un pasado similar y por la amistad tradicional de sus pueblos.

Desde el establecimiento de lazos diplomáticos en junio de 1972, China y Grecia han experimentado un crecimiento estable de sus lazos y una consolidación de la confianza política. En 2006, se estableció una asociación estratégica integral entre ambas.

Grecia apoya a China en su papel de anfitriona de los Juegos Olímpicos de Beijing, así como a las ciudades chinas de Beijing y Zhangjiakou en su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

En 2011, cuando China evacuó a sus ciudadanos de Libia, entonces en guerra, y pidió ayuda a Grecia, Atenas respondió rápidamente, recibiendo a los evacuados y ofreciéndoles comida y alojamiento.

A finales de 2009, una severa crisis de deuda estalló en Grecia. El entonces primer ministro chino, Wen Jiabao, prometió un apoyo firme para el país y anunció un conjunto de medidas para profundizar la cooperación bilateral en transporte marítimo, durante una visita al país.

A lo largo de los dos últimos años, funcionarios de alto nivel de los dos países han intercambiado visitas frecuentes y han mantenido una estrecha coordinación en los importantes asuntos regionales e internacionales.

El viaje de Li a Grecia consolidará más la tradicional amistad bilateral, profundizará la confianza política y ampliará la cooperación de beneficio mutuo en campos diversificados, afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores chino Wang Chao.

COOPERACION ECONOMICA MAS ESTRECHA

Como un tema destacado de la visita, los primeros ministros chino y griego inspeccionarán conjuntamente la Terminal de Contenedores del Pireo (PCT, siglas en inglés), cerca de Atenas, una parte de la cual está operada por el gigante estatal chino COSCO, bajo una concesión a 35 años firmada en 2009.

Fue la primera vez que a una firma china se le habían concedido derechos para operar en un puerto extranjero. Las estadísticas más recientes muestran que la capacidad de manipulación anual del puerto se disparó desde los 685.000 TEUs en 2010 hasta los 2,52 millones el pasado año.

Expertos apuntaron que la PCT ha aportado beneficios para la población local al atraer inversiones y crear puestos de trabajo, y es también un exitoso caso de empresas chinas que «van al extranjero», mejorando su competitividad internacional y fortaleciendo las exportaciones.

Refiriéndose a PCT como un paradigma de la cooperación China-Grecia, el embajador Zou afirmó que los dos países darán prioridad a su cooperación en logística y transporte intermodal ferrocarril-mar y ferrocarril-aire basado en el desarrollo del Puerto del Pireo.

Durante la visita, Li también asistirá a un foro sobre cooperación marítima entre China y Grecia y pronunciará un discurso para exponer las visiones de China en los asuntos marítimos.