Visitas a alto nivel ayudan a profundizar relaciones amistosas estratégicas China-Arabia Saudí

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

RIAD, 9 feb (Xinhua) -- El presidente de China, Hu Jintao,  llegará el martes a Arabia Saudí para una visita oficial que  pondrá de manifiesto la importancia que China otorga a las  relaciones estratégicas y amistosas entre los dos países.


La visita de estado de tres días de duración de Hu, a  invitación del rey del país, Abdullah bin Abdul-Aziz, es la  segunda que el presidente chino realiza al país árabe desde abril  de 2006.

 

La visita tiene como objetivo seguir profundizando la amistad y la cooperación de China con el país y reforzar su cooperación con  el Consejo de Cooperación para los Estados Arabes del Golfo(CCG),  informó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de  China, Jiang Yu.

 

Desde 1990, los dos países han disfrutado de un rápido  desarrollo de los intercambios y la cooperación en los ámbitos  político, económico, cultural, educacional, y religioso, entre  otros.

 

En los últimos años, su confianza política mutua y los  intercambios de visitas a alto nivel también han aumentado.

 

El rey Abdullah realizó una visita de estado a China en enero  de 2006, su primera visita oficial a un país extranjero desde que  heredase el trono, y también la primera visita a China que realiza un rey de Arabia Saudí desde que los dos países establecieran  relaciones diplomáticas en 1990.

 

El mismo año, Hu Jintao realizó otra visita oficial a Arabia  Saudí en abril. Los exitosos intercambios de visitas de los dos  jefes de estado ayudaron a promover la cooperación pragmática  bilateral e impulsaron las relaciones amistosas de cooperación  estratégica entre los dos países.

 

La próxima visita de Hu supondrá una oportunidad para que los  dos países consoliden y fortalezcan aún más la cooperación  estratégica bilateral, dijo a Xinhua el embajador de China en  Arabia Saudí, Yang Honglin.

 

La visita demuestra que los líderes chinos otorgan una gran  importancia a las relaciones sino-sauditas, y China espera que la  visita pueda elevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel,  afirmó Yang.

 

Después del devastador terremoto que asoló el condado de  Wenchuan, en la provincia suroeste china de Sichuan, el pasado mes de mayo, Arabia Saudí ofreció inmediatamente a China 50 millones  de dólares USA en metálico y 10 millones de dólares en bienes,  gesto que el gobierno y el pueblo chinos recordarán para siempre,  declaró el embajador.

 

El vicepresidente de China Xi Jinping visitó el país por última vez el pasado junio, cuando asistió a la Conferencia Internacional sobre Energía de Jeddah, en la que presentó la postura política  de China con respecto a la cooperación con Arabia Saudí y con el  CCG, que agrupa a Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Arabes Unidos.

 

Los dos países comparten puntos de vista similares con respecto a los principales asuntos regionales e internacionales, y han  mantenido una buena coordinación y cooperación en este aspecto,  añadió Yang.

 

En lo que respecta a relaciones económicas, Arabia Saudí ha  sido el mayor socio comercial de China en Asia occidental durante  ocho años. Las estadísticas de las aduanas de China muestran que  el volumen de comercio bilateral superó en 2008 los 41.800  millones de dólares USA.

 

Además, los dos países han firmado una serie de acuerdos en los terrenos de cultura, educación y religión. La beca de estudio Rey  Abdullah ha permitido que 147 estudiantes sauditas realicen  estudios en China desde que fuera creada en 2006. El número de  peregrinos musulmanes de China que viajan a la Meca también ha  crecido durante los últimos años, hasta llegar a los 12.000 el año pasado.

 

Arabia Saudí es la primera parada en la gira de Hu Jintao por  cinco países, que también le llevará a Mali, a Senegal, a Tanzania y a las islas Mauricio.

 

Durante su visita a Arabia Saudí, Hu se reunirá con el rey  Abdullah para intercambiar opiniones sobre cómo profundizar la  cooperación amistosa, y sobre asuntos regionales e internacionales de interés común, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de  China.

 

Hu también visitará una fábrica de cemento construida por empresas chinas en Riad, capital de Arabia Saudí, añadió el  Ministerio.