Visitas de Xi a España, Argentina, Panamá y Portugal fortalecerán relaciones bilaterales y cooperación en G20

In Noticias, Política exterior by Xulio Ríos

BEIJING, 23 nov (Xinhua) — Las próximas visitas del presidente de China, Xi Jinping, a España, Argentina, Panamá y Portugal, intensificarán las respectivas relaciones bilaterales y la cooperación en el G20, dijeron hoy viernes altos funcionarios chinos.

Xi hará visitas de Estado a los cuatro países del 27 de noviembre al 5 de diciembre, y asistirá a la XIII cumbre del G20 del 30 de noviembre al 1 de diciembre en Buenos Aires, Argentina.

Durante su visita de Estado a España del 27 al 29 de noviembre, Xi tiene previsto reunirse con el rey de España, Felipe VI, conversar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunirse en conjunto con el presidente del Senado, Pío García Escudero, y con la presidenta del Parlamento, Ana Pastor Julián, y pronunciar discursos en las dos cámaras, informó el viceministro chino de Relaciones Exteriores Wang Chao.

Según Wang, China y España publicarán una declaración conjunta y firmarán documentos sobre su cooperación en terceros mercados, comercio de servicios, impuestos, cultura, ciencia y tecnología y finanzas.

Durante la visita de Estado de Xi a Portugal, programada del 4 al 5 de diciembre, el presidente chino conversará con su homólogo portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, se reunirá con el presidente del Parlamento, Eduardo Ferro Rodrigues, y con el primer ministro, Antonio Costa, informó Wang.

Wang señaló que se espera que las dos partes publiquen una declaración conjunta y firmen documentos para impulsar su cooperación en áreas como infraestructura, cultura, educación, ciencia y tecnología, conservación del agua, inspección de calidad, energía y finanzas.

El viceministro chino de Relaciones Exteriores Qin Gang dijo que las visitas de Estado de Xi a Argentina y Panamá tendrán lugar del 2 al 3 de diciembre.

Al elogiar el rápido desarrollo de las relaciones entre China y Argentina, Qin afirmó que los dos países han ofrecido un buen ejemplo de desarrollo común entre economías emergentes y países en desarrollo.

Xi conversará con el presidente argentino, Muricio Macri, para facilitar las relaciones bilaterales, dijo Qin, añadiendo que los dos jefes de Estado también tendrán un profundo intercambio de puntos de vista sobre asuntos internacionales y regionales.

Las dos partes tienen previsto emitir una declaración conjunta, firmar un plan de acción conjunto para los dos gobiernos en los próximos cinco años y documentos de cooperación sobre economía y comercio, finanzas y seguridad pública, dijo Qin.

La visita de Estado de Xi a Panamá busca fortalecer el entendimiento mutuo entre los pueblos de los dos países y acelerar la cooperación mutuamente beneficiosa para consolidar la base del desarrollo de largo plazo de las relaciones bilaterales, afirmó Qin.

China y Panamá establecieron relaciones diplomáticas el año pasado con base en el principio de una sola China.

Qin dijo que Panamá es un nuevo socio de China en la región de América Latina y subrayó que las relaciones bilaterales han empezado fuertes, caracterizadas por un rápido progreso y alta eficiencia.

«Durante el año y medio (que ha pasado) desde el establecimiento de sus relaciones diplomáticas, los dos países han presenciado resultados de cooperación en comercio, inversión, asuntos marítimos, finanzas, infraestructura y recursos humanos», señaló Qin.

Xi sostendrá conversaciones con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, para intercambiar opiniones sobre asuntos de interés común y planear la cooperación futura, explicó Qin.

Las dos partes firmarán documentos de cooperación sobre comercio electrónico, comercio de servicios, infraestructura, exposiciones económicas y comerciales, transporte marítimo, financiamiento, inspección de calidad, cultura y educación, añadió Qin.

EXPECTATIVA DE CHINA RESPECTO A G20

La XIII cumbre del G20 será la sexta ocasión en que Xi asiste o preside la cumbre, lo que muestra que China otorga una gran importancia al mecanismo y que tiene una fuerte voluntad de contribuir al mejoramiento de la gobernanza económica global, declaró el ministro adjunto de Relaciones Exteriores Zhang Jun.

De acuerdo con Zhang, la cumbre incluirá tres sesiones y una reunión a puerta cerrada, donde se discutirán temas sobre economía mundial, comercio e inversiones, economía digital, desarrollo sostenible, infraestructura y cambio climático.

Xi expondrá la postura de China sobre estos temas e intercambiará opiniones con otros líderes. También asistirá a una reunión informal de líderes de los países BRICS.

Zhang enfatizó que la próxima cumbre, con el tema «Construir consenso para un desarrollo justo y sostenible», es conducente a reunir los esfuerzos para oponerse al proteccionismo, apoyar el régimen de comercio multilateral e impulsar la construcción de una economía mundial abierta.

Acerca de los preparativos políticos para la próxima cumbre del G20, el viceministro de Hacienda Zou Jiayi dijo que una serie de reuniones entre los líderes financieros y económicos del G20 este año dio como resultado consensos y resultados destacados.

En las reuniones se sostuvieron discusiones sobre importantes cuestiones financieras y económicas, incluida la situación y riesgos macroeconómicos globales, la arquitectura financiera internacional, la cooperación tributaria y las finanzas sostenibles, añadió Zou.

Como un miembro importante del G20, China ha jugado un papel constructivo en la facilitación de consenso sobre temas de interés común, como responder a las oportunidades y los desafíos generados por la revolución tecnológica y seguir adelante en el financiamiento de infraestructura y tributación de la economía digital, señaló Zou.

Respecto a las expectativas de China sobre la cooperación económica y comercial en la próxima cumbre, el viceministro de Comercio Wang Shouwen dijo que se espera que se provechen nuevos motores de crecimiento a través de una cooperación más estrecha en comercio e inversión.

Al enfatizar la importancia de promover de manera conjunta un desarrollo inclusivo y sostenible, Wang dijo que China espera que todas las partes abogarán por el régimen de comercio multilateral.

«China apoya que la OMC facilite las reformas necesarias para volverla más autoritativa y efectiva», añadió Wang.

China espera que el G20 ayude a impulsar la coordinación de política macroeconómica, mejorar la arquitectura financiera internacional y promover el crecimiento económico de una manera ecológica, sostenible e inclusiva, dijo Chen Yulu, vicegobernador del Banco Popular de China.

«China está lista para compartir su experiencia en la mejora de la supervisión financiera ante la innovación de tecnología financiera, así como en el financiamiento de infraestructura», aseguró Chen, quien añadió que se espera que en la cumbre se produzcan resultados pragmáticos en los sectores financiero y económico.