Wen hace un llamamiento a unas relaciones China-UE más estratégicas, integrales y estables

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

NANJING, 30 nov (Xinhua) -- El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo hoy lunes, que las relaciones entre China y la Unión Europea (UE) deberían ser más estratégicas, integrales y estables.


Wen hizo estas declaraciones durante la ceremonia de apertura de la XII Cumbre China-UE, que se celebra hoy lunes en Nanjing, capital de la oriental provincia de Jiangsu. El premier chino, Wen, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, cuyo país ostenta actualmente la presidencia rotatoria de la UE, presidieron conjuntamente la reunión de un día de duración, que se espera se centre en las relaciones sino-europeas y en los asuntos globales de interés común, como el cambio climático y la recuperación económica. 


   En su discurso durante la ceremonia, Wen aseguró que la cumbre ha llamado la atención de la comunidad internacional, en un momento en el que los retos globales están aumentando, y en que el mundo se está sometiendo a cambios y ajustes dramáticos. La situación actual exige que las relaciones sino-europeas sean más estratégicas, integrales y estables. Deberían expandir su consenso a asuntos claves que incumben al desarrollo de la comunidad internacional, y profundizar en la cooperación en materia política, económica y cultural, dijo Wen. “Las dos partes deberían también asegurarse de que se encuentran en el camino del desarrollo sostenible”, añadió el premier chino.



   “Espero mantener conversaciones fructíferas con los líderes europeos. Necesitamos esforzarnos para que esta reunión sea un éxito, lo que se podría manifestar en el interés de ambas partes por hacer frente a los desafíos y perseguir el desarrollo común”, dijo Wen.



   “Es de gran importancia para China y para la UE, y esto influirá en el mundo de una manera positiva”, añadió. Reinfeldt, por su parte, dijo que los notables éxitos de China en materia económica y social y su contribución a la economía mundial son impresionantes. También expresó que la UE esperaba intercambiar puntos de vista con China durante la cumbre sobre cómo reforzar aún más las relaciones sino-europeas.


  Desde que se pusiera en marcha en 1998, la Cumbre China-UE ha sido el mecanismo de consulta política de nivel más alto entre las dos partes.  Fin