(X SEI) Los Institutos Confucio en América Latina: el caso uruguayo Andrés Raggio Souto y Roxana Beatriz Pesce Bassalle, Universidad de la República, Uruguay

In Estudios, Otros, Política exterior, Simposio Electrónico Internacional by Xulio Ríos

La aparición de los Institutos Confucio en América Latina ha evolucionado de forma similar en todo el mundo, siendo comúnmente relacionado con el ascenso sistémico de China a nivel internacional. Para la región, el nuevo posicionamiento chino en el sistema se ha visualizado en el aumento sostenido del comercio, de la vinculación política, y sobre todo, la importancia de algunos sectores clave de desarrollo, como pueden ser la infraestructura, la energía y el transporte. El Uruguay es un caso de ello. En ese contexto, los vínculos con China han ido creciendo, ejemplo de ello es la vinculación de los Institutos Confucio, que apuntan a promover el idioma y la cultura china en el extranjero, a través de sucursales anfitrionas. Sin embargo, los Institutos Confucio han sido criticados por tener fines distintos a los promulgados, y propagar una versión idealizada de la historia y la cultura china, en paralelo a la ideología del Partido Comunista chino. Este trabajo pretende describir la apertura del primer Instituto Confucio en Uruguay, en la Universidad de la República, así como promover el análisis en torno a las discusión de si cumple un rol de política exterior china, sea esta considerada de soft power, o de forma integral (Oviedo, 2018), o en cualquier espacio intermedio entre ambas.

(El texto completo es accesible en el PDF adjunto. La ponencia se presentó a la décima edición del Simposio Electrónico Internacional sobre Política China).

Anexos