Xi abre nueva era para las relaciones China-Africa

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

JOHANNESBURGO, 5 dic (Xinhua) -- Una nueva era para las relaciones entre China y Africa se ha abierto este viernes, cuando el presidente chino, Xi Jinping, anunció en Johannesburgo los planes de acción y los principios políticos con visión de futuro para marcar el tono de la futura cooperación China-Africa.


JOHANNESBURGO, 5 dic (Xinhua) — Una nueva era para las relaciones entre China y Africa se ha abierto este viernes, cuando el presidente chino, Xi Jinping, anunció en Johannesburgo los planes de acción y los principios políticos con visión de futuro para marcar el tono de la futura cooperación China-Africa.

Xi, en un discurso en la ceremonia de apertura de la segunda cumbre del Foro de Cooperación China-Africa (FOCAC, siglas en inglés), propuso que su país y Africa eleven sus lazos a una asociación estratégica integral de cooperación y se unan para abrir una nueva era de cooperación beneficiosa mutuamente y de desarrollo común.

A fin de convertir la propuesta en resultados tangibles, Xi pidió esfuerzos conjuntos para fortalecer los «cinco pilares importantes» y anunció 10 grandes planes para impulsar la cooperación bilateral.

El discurso, interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de la audiencia, resonó entre funcionarios y observadores, quienes señalaron que conducirá la amistad y la cooperación entre China y Africa hacia un futuro aún más brillante.

CINCO PILARES & DIEZ PLANES

Tras describir a China y Africa como buenos amigos, buenos socios y buenos hermanos con un futuro en común, Xi dijo que las dos partes siempre han sido una comunidad de destino común con experiencias históricas similares que han generado una amistad profunda entre las dos partes.

«En las relaciones de China con Africa nos apegamos a los principios de la sinceridad, los resultados prácticos, la afinidad y la buena fe y defendemos los valores de amistad, justicia e intereses compartidos», dijo Xi al público.

Xi sugirió a China y a las naciones africanas concentrarse en reforzar los «cinco pilares importantes» en los esfuerzos conjuntos por alentar la asociación estratégica integral de cooperación.

En política, las dos partes deben seguir comprometidas con la igualdad política y la confianza mutua, dijo Xi, quien enfatizó que China cree con firmeza que Africa pertenece al pueblo africano y que los asuntos africanos deben ser manejados por los africanos.

En el ámbito económico, China y Africa deben seguir comprometidas con la cooperación de beneficio mutuo, dijo Xi, quien sugirió a las dos partes centrarse en la capacidad de producción, la construcción de redes de transporte regionales y la industrialización.

Por otra parte, China y Africa, ambas con una antigua y espléndida civilización, deben aprender la una de la otra en cultura y concentrarse sobre todo en impulsar los intercambios entre jóvenes, mujeres, grupos de expertos, organizaciones mediáticas y universidades, dijo Xi.

Las dos partes tienen que cerrar filas y ayudarse en seguridad, expuso el presidente, quien enfatizó que Beijing apoya a Africa en la solución de los problemas africanos a la manera africana y está lista para ayudar al continente a mejorar su capacidad para salvaguardar la paz y la seguridad.

Además, Xi hizo un llamado a las dos partes para que consoliden la unidad y la coordinación en asuntos internacionales y para que defiendan juntas sus intereses en común y prometió que China seguirá apoyando a Africa en cuanto a desempeñar un papel más amplio en el escenario mundial.

Para impulsar la relación, Xi anunció China llevará a cabo 10 planes importantes en los próximos tres años para reforzar su cooperación con Africa.

El gran paquete incluye las áreas de industrialización, modernización agrícola, infraestructura, servicios financieros, desarrollo verde, comercio y facilitación de inversiones, reducción de la pobreza y bienestar público, salud pública, intercambio entre personas y paz y seguridad.

Para asegurar una implementación sin tropiezos de las iniciativas, China ofrecerá 60.000 millones de dólares en apoyo financiero, dijo Xi, quien especificó que la suma incluye 5.000 millones de dólares en subvenciones y préstamos libres de intereses, 35.000 millones de dólares en préstamos preferenciales y créditos de exportación, 5.000 millones de dólares cada uno en capital adicional para el Fondo de Desarrollo China-Africa y para el Préstamo Especial para el Desarrollo de las Pymes de Africa y un fondo de cooperación China-Africa en capacidad de producción con un capital inicial de 10.000 millones de dólares.

Con respecto a la falta de personal cualificado, Xi dijo que China establecerá varios centros educativos profesionales regionales y varios colegios de desarrollo de capacidades para Africa, entrenará a 200.000 técnicos para los países africanos y proporcionará al continente 40.000 oportunidades de capacitación en China.

Sobre la reducción de la pobreza, Xi dijo que China lanzará 200 proyectos y programas especiales para una «vida feliz» centrados en mujeres y niños y cancelará las deudas pendientes en la forma de préstamos bilaterales gubernamentales de cero intereses solicitados por los países africanos menos desarrollados con vencimiento a fines de 2015.

Para ayudar a Africa a acelerar la modernización agrícola, China llevará a cabo proyectos de desarrollo agrícola en 100 aldeas africanas para elevar el nivel de vida rural, enviará 30 equipos de expertos agrícolas a Africa y establecerá un mecanismo de cooperación «10 +10» entre los institutos de investigación agrícola de China y de Africa, agregó.

Sobre la cooperación en seguridad, Xi anunció que China proporcionará un total de 60 millones de dólares en ayuda gratuita para la Unión Africana (UA) para apoyar la construcción y operación de la Fuerza Africana de Reserva y la Capacidad Africana de Respuesta Inmediata a las Crisis.

RESPUESTA ENTUSIASTA

El discurso de Xi fue aplaudido calurosamente por otros líderes en la cumbre de Johannesburgo del FOCAC, foro fundado hace 15 años y que agrupa a China, 50 países africanos que han establecido relaciones diplomáticas con China, y la Comisión de la Unión Africana (CUA).

En sus respectivos discursos en la ceremonia inaugural, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, el presidente zimbabuense, Robert Mugabe, quien ostenta la presidencia rotatoria de la UA, y la presidenta de la CUA, Nkosazana Dlamini-Zuma, apreciaron altamente las relaciones Africa-China y la serie de medidas de cooperación anunciadas por Xi, comprometiéndose a trabajar con China para guiar la interacción bilateral hacia un futuro más brillante.

«Nos ha impresionado el discurso del presidente Xi, porque es una propuesta muy concreta y una hoja de ruta para la cooperación entre China y Africa», apuntó Kadre Desire Ouedraogo, presidente de la Comisión de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental.

Las 10 áreas de cooperación enumeradas en el discurso de Xi, y que se corresponden con la prioridad de Africa, «creemos que es un punto de partida de una cooperación muy exitosa entre China y Africa», declaró Desire a Xinhua.

El ministro de Exteriores de Lesoto, Tlohang Sekhamane, afirmó que el discurso de Xi cubre casi todos terrenos de la cooperación China-Africa.

«De la construcción de infraestructuras al ofrecimiento de capacitación técnica, del alivio de la pobreza a la cooperación en el sector de seguridad, las medidas anunciadas por Xi son muy necesarias para los países africanos», subrayó.

«Está claro que China desea ser un socio que busca la cooperación con Africa y procura oportunidades de cooperación realmente beneficiosa en lugar de una situación de dominación», agregó el canciller.

El ministro de estado en el Ministerio de Economía, Finanzas y Planificación de Desarrollo de Togo, Adji Ayassor, dijo a Xinhua que el discurso del presidente chino contó «la verdad sobre la cooperación entre China y Africa».

En contra de a algunas afirmaciones de Occidente, China «no está colonizando Africa», apuntó. «Creemos que esta es la mejor forma para desarrollar Africa (…) Es una cooperación real».

UNA AGENDA APRETADA

Además de la ceremonia de inauguración, el presidente chino tuvo una agenda apretada todo el día, con el debate sobre la estrategia de desarrollo con líderes de los países africanos, y con su participación junto a líderes de toda Africa en una conferencia empresarial.

En la reunión de grupo celebrada la mañana del viernes, el mandatario chino explicó a los líderes africanos que el fortalecimiento de la solidaridad entre China y Africa y la puesta al día de la cooperación para el desarrollo sirve a los intereses comunes de las dos partes.

Así, añadió que China y Africa se enfrentan a una oportunidad histórica, para lo que ambas partes se necesitan mutuamente, y pueden complementarse entre sí en su esfuerzo por el crecimiento.

Los líderes africanos que asistieron a la reunión aplaudieron la importancia que China concede a Africa, y afirmaron que para alcanzar la industrialización y la modernización agraria, los países africanos necesitan una cooperación más estrecha con el gigante asiático.

Los líderes destacaron que la iniciativa propuesta por China de «la Franja y la Ruta» es importante para Africa y expresaron su bienvenida a la participación china en la construcción de ferrocarriles, carreteras y puertos en el continente, así como su ayuda para impulsar la capacidad productiva africana.

Más tarde, Xi se unió a los líderes de Africa en una conferencia empresarial y planteó una propuesta de cinco puntos para una mayor profundización de la cooperación de beneficio mutuo entre la segunda mayor economía del mundo y este continente de rápido desarrollo.

Xi dijo a cientos de representantes empresariales chinos y africanos que China espera compartir sinceramente sus experiencias de industrialización con los países africanos y ayudar al continente a mejorar su propia industrialización con apoyo financiero, tecnológico y en materia de talento.

Para tal fin, Xi propuso que China y los países africanos se adhieran a una cooperación de beneficio recíproco basada en la igualdad, alcancen un equilibrio adecuado entre los principios y las ganancias y construyan juntos una comunidad de destino común.

Además, las dos partes necesitan buscar un desarrollo ecológico y sostenible y China ayudará a sus socios africanos a abordar el cambio climático, a mejorar la protección ambiental y a capacitar a profesionales en las áreas relacionadas, destacó Xi.

El presidente chino también propuso que la cooperación entre China y Africa priorice la construcción de infraestructuras para así brindar beneficios tangibles a toda la población.

Al margen de la cumbre, Xi también se reunión con los líderes de Namibia, Nigeria, Egipto, Somalia y las Comoras.

Además de las reuniones, Xi y los líderes africanos participaron en la ceremonia inaugural de la Exposición de la Industria de Fabricación de Equipos China-Africa y una muestra por el décimoquinto aniversario del FOCAC.

Acompañado por su esposa, Peng Liyuan, Xi cerró su agenda del viernes con la asistencia a una actuación artística en la clausura del Año Chino en Sudáfrica.