Xi inicia visita de Estado histórica a Vietnam

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El presidente de China, Xi Jinping, inició su primera visita de Estado a Vietnam desde que asumió la presidencia en 2013 y prometió construir relaciones más fuertes luego de que en el transcurso del último año, los dos vecinos han registrado lazos cálidos y una cooperación estable.


GRAN BIENVENIDA
Xi, quien también es secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), asistió a la ceremonia formal de bienvenida con todos los honores militares y un saludo de 21 salvas poco después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Noi Bai en Hanoi, capital de Vietnam.»Espero que mi visita pueda ayudar a consolidar nuestra amistad tradicional, a delinear el futuro desarrollo de nuestras relaciones y a llevar la asociación cooperativa estratégica e integral a un nuevo y elevado nivel», indicó Xi en una declaración a su llegada.

Recibido por sonrientes niños vietnamitas que llevaban flores y banderas de ambos países, Xi pasó revista a la guardia de honor vietnamita con su anfitrión Nguyen Phu Trong, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV), mientras soldados marchaban y coreaban consignas de buenos deseos a los dos líderes.

En la tarde, Xi y su esposa, Peng Liyuan, asistieron al banquete de bienvenida ofrecido por Trong y el presidente de Vietnam, Truong Tan Sang.»Es natural que la parte vietnamita haya hecho preparativos para una bienvenida de alto nivel para tan importante visita», dijo Kieu Tinh, un periodista y comentarista vietnamita. 


IMPORTANCIA ESTRATEGICA
Después de extender la alfombra roja para Xi en el Palacio Presidencial en la Plaza Ba Dinh, en el centro de Hanoi, Trong acompañó a su huésped chino en una corta caminata a la sede del PCV para conversar.Durante la reunión, los dos líderes prometieron consolidar e impulsar la amistad tradicional de los dos países forjada durante la era revolucionaria y aumentar la cooperación en ámbitos que van desde los intercambios económicos y las estrategias de desarrollo hasta los vínculos entre partidos y la coordinación en asuntos internacionales.

Los dos países vecinos, vinculados por montañas y ríos, se han convertido en una comunidad de destino común con importancia estratégica, dijo Xi.Trong hizo eco de los comentarios de Xi y enfatizó la cercanía geográfica de los países y los beneficios de trabajar juntos y ampliar los intercambios.Lo más importante para los dos líderes no es discutir asuntos específicos, sino señalar el rumbo futuro de los lazos bilaterales desde una perspectiva estratégica, dijo Nguyen Huy Qui, un observador de China durante mucho tiempo y ex investigador de la Academia de Ciencias Sociales de Vietnam.

Después de sus conversaciones, Xi atestiguó con Trong la firma de una serie de acuerdos sobre asuntos como cooperación entre partidos, infraestructura, economía, energía y cultura.El presidente chino también se reunió con el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung. 


LAZOS CALIDOS

La visita de Xi culmina un año de frecuentes intercambios de alto nivel en el que los dos países han registrado lazos más cálidos después de que las relaciones se hundieron a su punto más bajo el año pasado por el incidente en torno al Mar Meridional de China.

«Este año se conmemoran 65 años desde que los dos países establecieron relaciones diplomáticas», dijo Do Tien Sam, editor en jefe de Chinese Studies Review, una publicación del Instituto de Estudios Chinos de la Academia de Ciencias Sociales de Vietnam.

El editor señaló que Trong hizo una visita a China a inicios de este año y que el presidente Truong Tan Sang también viajó a Beijing a inicios de septiembre para asistir a las conmemoraciones del Día de la Victoria en China.

La visita de Xi es una clara demostración de que los líderes de ambos países otorgan una gran importancia a los bilaterales, dijo el editor y señaló que la paz, la estabilidad y el desarrollo son las auténticas expectativas de ambos pueblos.

En sus conversaciones, tanto Xi como Trong enfatizaron la importancia de la cooperación marítima y dijeron que ambos países necesitan abordar de forma adecuada sus diferencias en este ámbito y resaltar sus intereses comunes.

Qui también dijo que aunque las relaciones bilaterales han resultado afectadas por las disputas en el Mar Meridional de China, los fundamentos de las relaciones entre China y Vietnam son sanos y añadió que la visita de Xi es importante para estabilizar la relación.

«Esta visita representa tanto el patrimonio de la amistad bilateral tradicional como la determinación de crear un mejor futuro para ambos pueblos», dijo Xu Liping, un importante investigador del Instituto Nacional de Estrategia Internacional de la Academia de Ciencias Sociales de China.

Xi se reunirá el viernes con Truong y el presidente de la Asamblea Nacional, Nguyen Sinh Hung, y pronunciará un discurso en la Asamblea Nacional de Vietnam sobre la manera de impulsar aún más las relaciones China-Vietnam.

Vietnam es la primera escala del recorrido de Xi por dos países de Asia que también lo llevará a Singapur.