Xi promete reforzar asociación estratégica entre China y Venezuela

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El presidente chino, Xi Jinping, prometió hoy viernes en Beijing reforzar la asociación estratégica entre China y Venezuela durante una reunión con el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza.


El presidente chino, Xi Jinping, prometió hoy viernes en Beijing reforzar la asociación estratégica entre China y Venezuela durante una reunión con el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza.

Xi alabó las destacadas contribuciones realizadas por el difunto presidente de Venezuela Hugo Chávez a las relaciones sino-venezolanas y pidió a Arreaza que transmitiera sus sinceros saludos al actual presidente, Nicolás Maduro.

El presidente chino también expresó su esperanza de que Venezuela logre nuevos éxitos en la causa de la construcción nacional.

China está dispuesta a trabajar con Venezuela para mantener su tradicional amistad y confianza mutua, seguir realizando intercambios de alto nivel, apoyarse mutuamente en los principales asuntos, intensificar la comunicación entre los dos partidos gobernantes y reforzar los intercambios de experiencias de gobernanza, destacó Xi.

El mandatario chino instó a los dos países a promover la cooperación en ámbitos como las finanzas, la energía, la agricultura, las infraestructuras, las tecnologías avanzadas y las zonas económicas especiales.

En cuanto a los lazos entre China y los países latinoamericanos y caribeños, Xi aseguró que China desea hacer esfuerzos conjuntos con estos países para establecer lo antes posible un foro de cooperación bilateral con el fin de elevar su nivel de cooperación.

Por su parte, Arreaza transmitió a Xi los saludos de Maduro y afirmó que el gobierno y el pueblo de Venezuela cumplirán el deseo de Chávez de seguir reforzando la cooperación amistosa con China.

La adherencia de China al camino del socialismo con características chinas es alentadora para otros países, dijo Arreaza, subrayando que el pueblo venezolano aprecia a China por su compromiso con el principio del respeto mutuo en las relaciones internacionales y sus grandes contribuciones a la paz y el desarrollo mundiales.

Venezuela desea convertirse en una importante fuerza en la promoción de la cooperación entre China y los países latinoamericanos y caribeños, agregó Arreaza.

El vicepresidente venezolano llegó a Beijing el miércoles a invitación de su homólogo chino, Li Yuanchao, para realizar una visita oficial de cinco días al país asiático.