Xi propone construir franja económica de la Ruta de la Seda

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El presidente chino, Xi Jinping, propuso aquí el sábado que China y Asia Central construyan una franja económica de la Ruta de la Seda, con el objetivo de mejorar la cooperación.


El presidente chino, Xi Jinping, propuso aquí el sábado que China y Asia Central construyan una franja económica de la Ruta de la Seda, con el objetivo de mejorar la cooperación.

Durante un discurso pronunciado en la Universidad Nazarbayev, Xi propuso que los países pertinentes fortalezcan la comunicación y den el visto bueno a la integración económica regional en términos de políticas y leyes.

El presidente chino sugirió que China y los países de Asia Central trabajen por mejorar la conectividad del tráfico, el comercio y la cooperación monetaria, y los intercambios entre los pueblos.

La Ruta de la Seda cuenta con una población de 3.000 millones de personas, y un mercado sin parangón, tanto en tamaño como en potencial, dijo Xi, urgiendo a las partes involucradas a que faciliten el comercio y la inversión, y acaben con las barreras.

Xi también urgió a los países regionales a llevar a cabo un acuerdo de divisa local, para mejorar su inmunidad ante los riesgos financieros y su competitividad global.

El presidente chino también afirmó que su país respeta el camino del desarrollo y las políticas elegidas por los pueblos de los países regionales, y nunca interferirá en los asuntos domésticos de las naciones de Asia Central.

China nunca buscará un rol dominante en los asuntos regionales, ni tratará de nutrir una esfera de influencia, añadió Xi, anotando que China y las naciones de Asia Central deberían ser amigos verdaderos que muestren apoyo y confianza mutuas.

También llamó a todas las partes a apoyarse en temas sobre soberanía, integridad territorial, seguridad y otros intereses fundamentales, y a acabar conjuntamente con las «tres fuerzas de mal» que son el terrorismo, el extremismo y el separatismo, así como con el tráfico de drogas, y el crimen organizado transnacional.