Acuerdan China y Vietnam manejar apropiadamente asuntos marítimos

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 1 jul (Xinhua) -- China y Vietnam acordaron hoy manejar apropiadamente los asuntos territoriales en el Mar del Sur de China.


Esta fue una de las cinco decisiones de consenso alcanzadas en la cuarta reunión del comité directivo China-Vietnam sobre cooperación, que estuvo presidida por el consejero de Estado chino Dai Bingguo y por el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores vietnamita, Gia Khiem.

China y Vietnam firmaron un paquete de acuerdos sobre la demarcación de su frontera terrestre de 1.300 kilómetros en noviembre pasado. Durante la ceremonia de firma, las dos naciones acordaron empezar las discusiones para formular las directrices destinadas a resolver los asuntos marítimos.

Khiem reiteró hoy que Vietnam desea trabajar con China para manejar apropiadamente los asuntos marítimos en vista de la situación general de las relaciones bilaterales y la amistad entre los dos pueblos, así como la necesidad de mantener la estabilidad.

Durante la reunión, China y Vietnam también acordaron incrementar los intercambios políticos, profundizar la cooperación económica y comercial, fortalecer los intercambios culturales y elevar la coordinación sobre importantes asuntos internacionales y regionales.

China está dispuesta a trabajar con Vietnam para conducir el desarrollo de las relaciones bilaterales a partir de una altura estratégica y usar el comité directivo China-Vietnam sobre cooperación como una plataforma para impulsar la asociación cooperativa estratégica amplia bilateral, dijo Dai.

Khiem dijo que la posición firme del partido y gobierno vietnamitas es elevar continuamente la asociación cooperativa estratégica amplia entre ambos países, lo cual también es una prioridad de las relaciones exteriores de Vietnam.