Base de EEUU en Australia muestra «mentalidad de Guerra Fría»

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

Beijing, 01 de DEC (El Pueblo)--El Ministerio de Defensa de China criticó el miércoles la decisión de Washington de construir una base militar de facto en Australia, advirtiendo que podría perjudicar los intereses de todas las partes interesadas.


El portavoz del Ministerio Geng Yansheng hizo estas declaraciones en la conferencia de prensa mensual de su cartera, cuando se le preguntó acerca de un plan anunciado a mediados de noviembre por EEUU. El presidente Barack Obama y la primera ministra australiana Julia Gillard acordaron establecer hasta 2.500 infantes de marina de EEUU. en el norteño puerto australiano de Darwin, a partir de mediados de 2012.

Obama anunció el plan, de cual dijo que mostraba «el compromiso de Washington hacia toda la región de Asia y el Pacífico», durante su visita de nueve días a la región, que terminó el 19 de noviembre.

 

La medida, sin embargo, ha causado la preocupación de países vecinos, como Singapur, Malasia e Indonesia.

 

«Las alianzas militares son un producto de la historia. Creemos que cualquier fortalecimiento y ampliación de las alianzas militares es una expresión de una mentalidad de Guerra Fría», dijo Geng.

 

«Esto no está en consonancia con el espíritu de paz, desarrollo y cooperación, y no ayuda a aumentar la confianza mutua y la cooperación entre países de la región, y en última instancia, podría perjudicar los intereses comunes de todos los interesados», dijo.

 

«Esperamos que las partes interesadas se esfuercen por aportar más en beneficio de la paz y la estabilidad de la región de Asia y el Pacífico, y no al contrario.»

 

Geng también dijo que la idea planteada por EEUU y las autoridades australianas, de avanzar en la creación del «combate integrado entre mar y tierra» equivale a «pregonar la confrontación y sacrificar la seguridad de los demás por el bien de la propia seguridad».

 

«Para ser honesto, la teoría del ‘combate integrado entre aire y tierra’ no es creativa», dijo.

 

Yuan Peng, experto en estudios sobre EEUU de los Institutos de China de Relaciones Internacionales Contemporáneas, dijo que el despliegue militar de Washington en Australia tiene una fuerte orientación estratégica.

«Se trata de reacciones exageradas a los desplazamientos militares normales de China y podrían dar lugar a reacciones exageradas de China en el futuro cercano. Este dilema de la seguridad, si se agrava, podría conducir a otra guerra fría».

 

«EEUU quiere volver a la región de Asia y el Pacífico, donde China está creciendo, sin embargo, carece del principio de la interacción positiva».

Fan Jishe, investigador del Instituto de Estudios sobre EEUU, de la Academia China de Ciencias Sociales, dijo que la teoría de «combate integrado entre mar y tierra» está «claramente dirigida al desafío que plantea China a la estrategia militar de EEUU, no al terrorismo, la supuesta mayor amenaza para EEUU».

 

«Esta mentalidad de Guerra Fría afectará la futura cooperación entre las dos partes, tanto en áreas tradicionales como no tradicionales», dijo Fan.