Canciller chino insta a comunicación más estrecha entre China y la India para mantener la paz fronteriza

In Noticias, Noticias, Política exterior, Seguridad y defensa by Xulio Ríos

BEIJING, 17 jun (Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, sugirió el miércoles que China y la India fortalezcan la comunicación y la coordinación para abordar adecuadamente la situación fronteriza y mantengan conjuntamente la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas.

En una conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de la India, S. Jaishankar, Wang dijo que tropas indias de defensa fronteriza de la primera línea violaron flagrantemente la noche del lunes el consenso alcanzado en las conversaciones a nivel de comandantes entre las fuerzas armadas de las dos partes. Bajo la circunstancia de que la situación actual en el valle de Galwan se ha tranquilizado, las tropas indias una vez más cruzaron la Línea de Control Real para una provocación deliberada e incluso atacaron violentamente a los oficiales y soldados chinos que acudieron al terreno para sostener una negociación, lo que provocó conflictos físicos encarnizados y causó víctimas.

La peligrosa acción del ejército indio violó gravemente el acuerdo alcanzado entre los dos países sobre la cuestión fronteriza y las normas básicas de las relaciones internacionales, indicó, y expresó la fuerte oposición de China a la acción de la parte india.

China demanda que la India lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre el incidente, castigue severamente a los responsables, discipline estrictamente a las tropas indias en la primera línea y detenga de inmediato todas las acciones de provocación para garantizar que esos incidentes no ocurran de nuevo, dijo Wang, quien añadió que la India no debe juzgar mal la situación actual ni subestimar la firme voluntad de China para salvaguardar su soberanía territorial.

Wang subrayó que China y la India, ambas potencias emergentes con una población de más de 1.000 millones, tienen la misión histórica de acelerar su propio desarrollo y revitalización.

Por lo tanto, los actos de respeto y apoyo mutuos están en el camino correcto y están acordes con los intereses de largo plazo de ambos países, mientras que los de desconfianza y fricción mutuas pertenecen a un camino maligno y van en contra de la aspiración fundamental de los dos pueblos, indicó Wang.

Sugirió que China y la India acaten los consensos importantes alcanzados por los líderes de los dos países y potencien los canales existentes, tales como las reuniones entre los representantes especiales de los dos países sobre la cuestión fronteriza y las reuniones entre las tropas fronterizas de ambas partes.

Jaishankar informó a Wang sobre la postura de la India. Expresó la disposición de salir de la situación general en que se encuentran las relaciones bilaterales para llevar a cabo con la parte china el consenso alcanzado entre los líderes de ambos países para solucionar de forma pacífica la situación en las áreas fronterizas a través del diálogo.

Ambas partes acordaron abordar imparcialmente la grave situación provocada por los enfrentamientos en el valle del Galwan y acatar el consenso alcanzado en las conversaciones a nivel de comandantes entre las dos fuerzas armadas para enfriar la situación en una fecha próxima y salvaguardar la paz y la tranquilidad en las áreas fronterizas conforme al acuerdo firmado.