China critica informe de EEUU sobre sus fuerzas militares

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 19 may (Xinhua) -- El Ministerio de Relaciones Exteriores de China manifestó hoy sábado su "firme oposición" a un informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos que presenta una imagen distorsionada del desarrollo militar de este país asiático.


Hong Lei, portavoz de la cartera, dijo que «el desarrollo justificado y normal» de las fuerzas militares chinas ha sido injustamente criticado por EEUU, y que las afirmaciones incluidas en el documento del Pentágono son «irresponsables».

China se ha adherido firmemente a su senda de desarrollo pacífico y ha adoptado una política de defensa de naturaleza defensiva, señaló el funcionario, y añadió que el país está comprometido con el mantenimiento y la promoción de la paz, la estabilidad y la prosperidad tanto en la región Asia-Pacífico como el en todo el mundo.

El desarrollo de la limitada fuerza militar de China se relaciona exclusivamente con la salvaguardia de su independencia, soberanía e integridad territorial, y no está orientado en contra de ningún país o «blanco» específico, aseveró el vocero.

«Mientras un país no sea hostil hacia China no tendrá por qué dudar de dicho desarrollo ni preocuparse por él», agregó.

China exige a Estados Unidos que «respete los hechos, cambie su forma de pensar y ponga fin a su equivocada costumbre de emitir informes de este tipo año tras año», sostuvo Hong, y añadió que «la parte estadounidense debe esforzarse más por promover las relaciones militares sino-estadounidenses, así como la confianza mutua y la cooperación, en vez de hacer lo contrario».

El Departamento de Defensa de EEUU emitió ayer viernes el informe anual «Desarrollos Militares y de Seguridad en Relación con la República Popular China».