BEIJING, 15 abr (Xinhua) -- Barcos de combate de amplia superficie, aviones cruceros supersónicos, torpedos inteligentes de gran velocidad.... esas son algunas de las sofisticadas armas marítimas que China planea construir.
«La Marina acelerará la investigación y la construcción de armas de nueva generación para impulsar la capacidad de combate en guerras navales regionales en circunstancias de tecnología de la información» , declaró a Xinhua el comandante de la Marina almirante Wu Shengli en una entrevista exclusiva, una semana antes de que se cumpla el 60 aniversario de fundación de la Marina del Ejército Popular de Liberación de China (EPL).
Además de los barcos, aviones y torpedos, también están en la agenda de la Marina misiles de largo alcance de alta precisión, submarinos con excelente capacidad de invisibilidad y resistencia, así como armas electrónicas e instalaciones.
Señaló que la Marina tendrá más equipo para reparación y envíos en alta mar, rescate y suministros de largo alcance, entre otros.
Wu indicó que la Marina incorporará la capacidad para acciones militares no bélicas a la construcción integral del poder del ejército, especialmente en actividades de emergencia en búsqueda y rescate en alta mar y antiterrorismo.
Desde el 2003, el presidente Hu Jintao ha inspeccionado en varias ocasiones la Marina del país y ha presentado sugerencias sobre su construcción.
«La fuerza naval debe fortalecerse y modernizarse bajo la guía de la Teoría de Deng Xiaoping y la ‘Triple Representatividad’ para servir al país y a su población de manera más eficaz», expresó Hu al reunirse con representantes del X Congreso partidista de la Marina el 27 de diciembre del 2006.
China tiene enormes beneficios estratégicos en áreas marítimas y las actuales amenazas hacia la seguridad de nuestro país proviene principalmente del mar, advirtió Hu, quien también es presidente de la Comisión Militar Central.
Hu exhortó a la Marina a lograr un sólido y acelerado desarrollo e impulsar las operaciones defensivas con tecnología de la información.
El almirante Wu Shengli dijo que el reagrupamiento del sistema militar, la optimización de la estructura militar y la distribución en campos de batalla son algunos de los asuntos de mayor discusión durante la nueva ronda de construcción de la Marina.
En 2009, la Marina de China continuará sus misiones en el Golfo de Aden y en las aguas frente a la costa de Somalia para proteger buques mercantes en contra de la piratería.
El Golfo de Aden es una de las rutas marítimas más transitadas del mundo, por la cual pasan cada año alrededor de 1.000 barcos chinos.
Informes previos señalaron que más de 40 barcos participarán con una gran flota internacional alrededor del 23 de abril en un desfile para conmemorar el 60 aniversario de fundación de la Marina del EPL de China.
Las Marinas de 15 países se han comprometido a enviar barcos a la ciudad portuaria oriental china de Qingdao como parte de las celebraciones y al menos 28 países extranjeros enviarán delegaciones, informó un oficial del cuartel de la Marina.