China elevará alrededor del 7% su presupuesto de defensa en 2017

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 4 mar (Xinhua) -- China elevará su presupuesto de defensa en torno al 7 por ciento en 2017, una cifra menor que el 7,6 por ciento del año pasado, anunció hoy sábado la portavoz de la sesión anual del máximo cuerpo legislativo chino Fu Ying.


BEIJING, 4 mar (Xinhua) — China elevará su presupuesto de defensa en torno al 7 por ciento en 2017, una cifra menor que el 7,6 por ciento del año pasado, anunció hoy sábado la portavoz de la sesión anual del máximo cuerpo legislativo chino Fu Ying.

En una rueda de prensa celebrada en la víspera de la reunión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), el cuerpo legislativo de China, Fu aseguró que el incremento se corresponde al desarrollo económico y a las necesidades de la defensa del país.

La tasa puede ser el menor aumento del presupuesto de defensa de China en más de una década y la segunda ocasión en que el ritmo de crecimiento se ralentiza a un solo dígito desde 2010. En 2009, el incremento fue cerca del 15 por ciento.

El presidente estadounidense, Donald Trump prometió en febrero que fortalecerá aún más las fuerzas armadas de su país. Durante su primer discurso ante el Congreso tras tomar posesión, Trump propuso un gran incremento de 54.000 millones de dólares en los gastos militares de Estados Unidos, un aumento del 10 por ciento frente al año pasado.

Por otro lado, los gastos de defensa de China se mantendrán en torno al 1,3 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, señaló Fu, quien comparó esta cifra con las promesas de los países miembro de la OTAN de elevar esta partida al 2 por ciento de su PIB como mínimo.

«Deben preguntarles por sus intenciones», señaló Fu a los reporteros.