China envía 14ª flota de escolta a las aguas de Somalia

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

La 14ª flota de escolta, enviada por la Marina del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, partió el sábado de China para el golfo de Adén, para desempeñar operaciones de escolta en las aguas de Somalia.


La flota, que partió de un puerto de Qingdao en la provincia oriental china de Shandong, relevará a la 13ª flota de escolta, que en la actualidad se halla en las aguas de dicho país africano llevando a cabo diversas misiones.


La 14ª flota de escolta está compuesta por tres barcos: el destructor de misiles Harbin, la fragata Mianyang y la nave de suministros Weishanhu, dos helicópteros y 730 militares, los cuales pertenecen a la Flota del Mar del Norte de China de la Marina del EPL.



Se trata de la primera vez que un destructor y una fragata realizarán misiones de escolta.



Desde diciembre de 2008 y bajo la autorización de las Naciones Unidas, la marina china ha enviado 14 flotas a las aguas del golfo de Adén y Somalia para escoltar a 5.046 barcos chinos y extranjeros. Más de 50 buques nacionales o foráneos han recibido rescate o ayuda durante las misiones.



Durante la ceremonia de despedida celebrada este sábado, Ding Yiping, subcomandante de la Marina del EPL, dijo que las flotas de China y otros países se enfrentarán a crecientes desafíos en su lucha contra la piratería y los secuestros en la zona, porque las actividades en el golfo de Adén y las aguas de Somalia se han vuelto aún más complejas y violentas.




Tanto Ding como Yuan Yubai, jefe del Estado Mayor de la Flota del Mar del Norte de China de la Marina del EPL, urgieron a la flota a que aprenda de la experiencia de sus antecesoras y maximice sus capacidades y eficiencia en las misiones encomendadas.