China expresa preocupación seria por iniciativas de ley de seguridad de Japón

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

El consejero de Estado chino, Yang Jiechi, expresó hoy una preocupación seria por las iniciativas de ley que ampliarán el papel de las fuerzas de autodefensa (FAD) de Japón.


El consejero de Estado chino, Yang Jiechi, expresó hoy una preocupación seria por las iniciativas de ley que ampliarán el papel de las fuerzas de autodefensa (FAD) de Japón.

Yang dejó clara la postura de China al respecto y urgió a la parte japonesa a aprender honestamente las lecciones de la historia, a adherirse al camino del desarrollo pacífico, a respetar las preocupaciones de seguridad de sus vecinos y a no hacer algo que no sea conducente a la paz y estabilidad regionales.

Yang hizo estas declaraciones al copresidir el diálogo político de alto nivel China-Japón en Beijing junto a Yachi Shotaro, presidente del consejo de seguridad nacional japonés.

Yang indicó que en las circunstancias internacionales de búsqueda de la paz, el desarrollo, la cooperación y una colaboración en la que todos ganen, la parte japonesa va en contra de la marea de los tiempos y la tendencia general del mundo al acelerar la formación de músculos militares y cambiar de manera importante la política de seguridad militar.

«(Esta acción) no puede más que provocar preocupación y preguntas de los países vecinos y el resto de la comunidad internacional sobre si Japón abolirá su postura pacífica», dijo Yang.

Yang señaló que por razones históricas, los acontecimientos militares y de seguridad de Japón han sido seguidos de cerca por sus vecinos y la comunidad internacional en general.

El consejero dijo que Japón emprendió una «acción sin precedentes» en las áreas militar y de seguridad cuando la cámara baja del país aprobó las nuevas iniciativas de ley de seguridad.

Yang enfatizó que este año se conmemora el 70 aniversario de la victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Mundial Antifascista.

«En un momento en el que la gente está recordando la historia y esperando la paz, nosotros de manera solemne urgimos a Japón a aprender de las lecciones de la historia y a adherirse al camino del desarrollo pacífico» agregó Yang.

El mismo día, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, expresó también una preocupación similar y dejó clara la postura de China al respecto.

Tras describir las relaciones Japón-China como «muy importantes», Shotaro Yachi dijo que los lazos entre ambas naciones han mejorado luego de la reunión entre ambos líderes durante la cumbre de la APEC del año pasado en Beijing.

Japón espera ver una mejoría en los lazos bilaterales, agregó Yachi.

Japón está comprometido con cumplir con el consenso alcanzado con China que reconoce que ambos países son socios de cooperación y no representan ninguna amenaza uno para el otro, indicó.

Shotaro Yachi dijo a Yang que su visita a China tiene por objetivo intercambiar opiniones con China sobre el desarrollo de lazos bilaterales y agregó que Japón espera mantener el diálogo político con China y mantener el impulso para mejorar los lazos. F