China insta a EEUU a acabar con las acciones que amenazan la soberanía y los intereses de seguridad de China

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

El ministro de Defensa de China, Chang Wanlong, exhortó este martes a Estados Unidos a no realizar más acciones que amenacen la soberanía y los intereses de seguridad de China.


El ministro de Defensa de China, Chang Wanlong, exhortó este martes a Estados Unidos a no realizar más acciones que amenacen la soberanía y los intereses de seguridad de China.

Al reunirse al margen de la reunión ampliada de ministros de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Chang indicó al secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, que durante la visita estatal que realizó en septiembre el presidente chino, Xi Jinping, a EEUU, Xi acordó con el presidente estadounidense, Barack Obama, continuar los esfuerzos dirigidos a la construcción de un nuevo tipo de relaciones entre principales potencias, reafirmando la dirección correcta para el futuro desarrollo de las relaciones entre ambos países.

Los dos países deben esforzarse en la implementación del consenso entre los dos líderes y promover el desarrollo de los lazos militares entre ambas partes de una manera constructiva, destacó Chang.

Sin embargo, China se opone firmemente a las últimas acciones del país norteamericano de enviar un buque de la marina sin autorización china a las aguas adyacentes a las islas Nansha de China, lo que amenaza la soberanía y los intereses de seguridad de China y socava la paz y seguridad regionales, dijo.

El ministro de defensa chino detalló que las islas en el mar Meridional de China han sido territorio de China desde la antigüedad y son herencia de los antepasados chinos, y no es necesario que China demuestre su soberanía sobre las islas a través de la construcción.

Ya que el mar Meridional de China sirve como ruta marítima importante para el intercambio económico de China con el mundo exterior, China necesita más que otros países que se mantenga la paz, la seguridad y la estabilidad en el mismo. Ningún país debería amenazar los intereses de los demás con la excusa de la libertad de navegación, dijo Chang.

BEIJING, 4 nov (Xinhua) –Chang dijo además que el asunto del mar Meridional de China concierne a los intereses fundamentales de China, y el pueblo y el ejército chino no permitirá que ni nadie infrinja la soberanía china ni sus intereses relacionados.

Chang reafirmó el firme compromiso de China de mantener la paz y la seguridad en el mar Meridional de China, resolviendo disputas de manera pacífica a través de negociaciones bilaterales entre las partes directamente relacionadas, salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo.

El ministro de Defensa de China urgió a EEUU a no llevar a cabo más acciones peligrosas que amenacen la soberanía y los intereses de seguridad de China.

Debido a que los lazos militares son una parte importante de las relaciones generales entre China y EEUU, el ejército y los departamentos de defensa de ambos países deberían responsabilizarse de la implementación del consenso alcanzado entre los dos líderes, de profundizar los intercambios, aumentar la confianza mutua, evitar las equivocaciones, y unir sus esfuerzos para mantener las relaciones generales entre China y EEUU, así como promover la paz y la estabilidad regionales.

Por su parte, Carter dijo que EEUU otorga gran importancia a las relaciones militares China-EEUU, y que el país norteamericano está dispuesto a mejorar la cooperación entre los dos países en todas las áreas, mantener un alto nivel de intercambio de visitas, mantener el diálogo y la comunicación, explorar la cooperación en ciberseguridad, y profundizar el entendimiento y la confianza entre los ejércitos de los dos países.

Carter dijo que EEUU apoya los mecanismos de cooperación en seguridad, como la Reunión de Ministros de Defensa de la ASEAN, y apoya los esfuerzos para construir conjuntamente un entorno de seguridad regional pacífico y estable.

Dijo que EEUU no toma partido en las disputas territoriales en el mar Meridional de China, esperando que todos los interesados puedan implementar la Declaración de Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China, y las reglas relacionadas con las leyes internacionales.