China participa con más transparencia en las maniobras militares de OCS

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

Al parecer de la Sra. Chen Yurong, directora de la oficina de investigaciones sobre asuntos de Europa Oriental, Rusia y Asia Central, la cooperación en cuestiones de seguridad constituye sólo una parte de las tareas de la OCS, porque promover el desarrollo y la prosperidad económicas de países miembros de la OCS es también una misión importante de este bloque.


El día 31 de agosto por la noche, un tren con militares y equipos a bordo salió de una base de entrenamiento en el norte de China rumbo al sur de Kazajstán para participar en las maniobras militares antiterroristas junto a los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), con nombre cifrado “Misión de Paz-2010”, que tendrán lugar entre los días 9 y 25 de septiembre. Éste es el primer escalón del ejército chino que toma parte en estos ejercicios que sostendrán los cinco miembros de la OCS Kazajstán, China, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

Serán las séptimas maniobras militares antiterroristas de la OCS desde el año 2002, y en todas participaron las fuerzas armadas de China. Al parecer del coronel de primer rango, Chen Xuehui, investigador del instituto de investigaciones militares mundiales de la Academia de Ciencias Militares de China, esto demuestra que China ha venido participando con iniciativa en la salvaguardia de la paz regional:

“China juega un papel muy activo en la OCS. El Ejército Popular de Liberación de China demuestra, por medio de la participación en los ejercicios militares, su imagen como defensor de la paz y de fuerzas armadas de paz.”

Al parecer de la Sra. Chen Yurong, directora de la oficina de investigaciones sobre asuntos de Europa Oriental, Rusia y Asia Central, la cooperación en cuestiones de seguridad constituye sólo una parte de las tareas de la OCS, porque promover el desarrollo y la prosperidad económicas de países miembros de la OCS es también una misión importante de este bloque:

“Con los ejercicios militares bilaterales y multilaterales, contenemos y prevenimos con eficacia las actividades de tres fuerzas separatistas. Y esto favorece la estabilidad social y política de los países miembros de esta organización, creando a la vez un buen ambiente pacífico para el desarrollo económico de estos países.”

El presidente de China, Hu Jintao, y su homólogo de Ucrania, Viktor Yanukovich, expresaron este dos de septiembre su disposición a elevar a un nuevo nivel la relación amistosa y de cooperación entre los dos países.

También prometieron esforzarse por incrementar el comercio bilateral a 10.000 millones de dólares norteamericanos para el 2012. De acuerdo con estadísticas oficiales, el comercio entre China y Ucrania llegó a 3.300 millones de dólares en el primer semestre del año, 31,3 por ciento más anualmente.

Los dos presidentes asistieron a la ceremonia de firma de una docena de documentos sobre cooperación bilateral, incluidas áreas como relaciones oficiales, finanzas, desarrollo de infraestructura, aeroespacio, negocios, aduanas y cuarentena, vías férreas y electricidad.

De acuerdo con un contrato firmado ese día por la tarde, compañías chinas emprenderán la construcción de una vía férrea urbana de 950 millones de dólares que conectará al aeropuerto en Kiev, la capital de Ucrania.

El presidente Hu urgió a las dos partes a que lleven a cabo firmemente los proyectos de cooperación que han acordado y que exploren activamente proyectos nuevos.

Durante las conversaciones, Hu expresó su disposición a profundizar y elevar las relaciones bilaterales, porque China siempre ha otorgado importancia a sus relaciones con Ucrania, y sostuvo que las dos partes deben considerar las relaciones bilaterales desde una perspectiva estratégica y de largo plazo.

Expresó su disposición a trabajar con la parte ucraniana para fortalecer el diálogo político y las consultas a través de intercambios y de contactos intergubernamentales.

Hu dijo que China continuará fortaleciendo la cooperación con Ucrania en organizaciones regionales e internacionales para promover conjuntamente la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales.

Yanukovich dijo que las dos partes deben trabajar juntas para aprovechar el potencial de la cooperación estratégica bilateral.

Los dos países deben fortalecer el diálogo, impulsar los intercambios entre funcionarios de alto nivel e incrementar los intercambios entre partidos políticos y legislaturas, declaró.

Yanukovich expresó su disposición de ampliar la cooperación bilateral en las áreas de comercio, economía, inversión, finanzas, ciencia, tecnología, desarrollo de infraestructura, agricultura y aeroespacio.

Hu y Yanukovich dijeron que el consenso que alcanzaron durante una reunión en la cumbre de seguridad nuclear en Washington en abril añadió un nuevo ímpetu a las relaciones bilaterales.

Yanukovich se encuentra en Beijing en su primera visita a China. También es el primer presidente ucraniano que visita China desde 2002.