China revisará fusiones y adquisiciones extranjeras de compañías domésticas por seguridad nacional

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 26 ago (Xinhua) -- Un nuevo reglamento emitido hoy por el Ministerio de Comercio (MC) establece que el gobierno revisará las fusiones y adquisiciones de compañías nacionales por parte de inversionistas extranjeros por razones de seguridad nacional.


Si se determina que cualquier fusión o adquisición que involucre a inversionistas extranjeros es una amenaza para la seguridad nacional, esos acuerdos tendrán que ser rescindidos, indica el reglamento.

Además, cualquier fusión o adquisición previas de compañías nacionales por parte de inversionistas extranjeros que se descubra que son una amenaza a la seguridad nacional serán rescindidas. Como alternativa, el MC «podrá adoptar medidas correspondientes como transferencia de capital y activos u otros métodos para eliminar su influencia (de las fusiones o adquisiciones) en la seguridad nacional», añade el reglamento.

El reglameto entrará en efecto el 1 de septiembre de este año, informó el ministerio.

De acuerdo a una circular respecto a la revisión del sistema que la oficina general del Consejo de Estado o gabinete publicó en febrero, el proceso de revisión involucrará a las fusiones o adquisiciones extranjeras de empresas de la industria militar y sus compañías de apoyo, las compañías cerca de «instalaciones militares mayores y sensibles» y otras fusiones y adquisiciones que sean consideradas de relevancia para la seguridad nacional.

También se necesitarán revisiones para las fusiones y adquisiciones extranjeras de empresas domésticas que operen en los sectores relacionados a la seguridad que puedan ser controlados por inversionistas extranjeros luego de ser adquiridas, como los de agricultura, energía y recursos, infraestructura y transporte.

Los departamentos de gobierno bajo el Consejo de Estado, las asociaciones industriales nacionales, los competidores, proveedores y otras partes relacionadas pueden solicitar revisiones, añade el reglamento.

El Consejo de Estado anunció el 12 de febrero que creará mecanismo para supervisar las fusiones y adquisiciones de las firmas nacionales. Un comité ministerial conjunto se establecerá para este objetivo, según el Ministerio de Comercio.