China se compromete al desarrollo de beneficio mutuo en lucha por intereses nacionales, dice alto oficial del EPL

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

SINGAPUR, 2 jun (Xinhua) -- La esperanza de China en favor de la paz y la estabilidad sostenibles en la región Asia-Pacífico y la importancia de los diálogos y las consultas para la paz no denotan para nada un compromiso incondicional, manifestó Qi Jianguo, subjefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China.


SINGAPUR, 2 jun (Xinhua) — La esperanza de China en favor de la paz y la estabilidad sostenibles en la región Asia-Pacífico y la importancia de los diálogos y las consultas para la paz no denotan para nada un compromiso incondicional, manifestó Qi Jianguo, subjefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China.


«Nuestra determinación y compromiso de salvaguardar los intereses nacionales básicos siempre se mantienen firmes», dijo Qi en un discurso pronunciado en el XII Diálogo de Shangri-La, foro multilateral organizado por el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos, con sede en Londres.



Qi indicó que China mantiene un espíritu abierto de no sólo dirigirse hacia el mundo, sino que da también la bienvenida al mundo para trabajar con China, con el objetivo de compartir los recursos y crear conjuntamente un futuro mejor.



«Para este propósito, debemos abandonar la mentalidad de guerra fría, ir más allá de los juegos de suma cero pasados de moda, y abstenerse de establecer alianzas militares, crear enemigos imaginarios y tomar acciones contra una tercera parte», señaló.



Para conseguir la prosperidad, la estabilidad y el desarrollo de la región Asia-Pacífico, no se puede depender únicamente de los esfuerzos de una sola nación, ni de la expansión y el saqueo, ni la obsesión del uso de la fuerza. La única medida para avanzar es tomar la cooperación como principio fundamental, apuntó Qi.



«Estamos convencidos en que el desarrollo de beneficio mutuo supone el compartimiento de intereses; uno debe tomar en cuenta las preocupaciones legítimas de los demás en lugar de maximizar solamente los intereses propios», dijo Qi.



Los países, grandes o pequeños, son todos iguales y deben respetarse unos a otros y establecer relaciones de beneficio recíproco, indicó.




En el XII Diálogo de Shangri-La, inaugurado el pasado viernes, participan los ministros y viceministros de Defensa, altos oficiales militares y estudiosos de más de 20 países y regiones de Asia-Pacífico, así como de Norteamérica, Europa y Oriente Medio.