China se esfuerza para impulsar la desnuclearización de la península coreana

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Jiang Yu, confirmó el jueves que funcionarios de Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea están visitando China al mismo tiempo. Jiang reveló que el viceministro de Exteriores de la RPDC, Kim Yong Il, se ha reunido con su homólogo chino, Wu Dawei, para intercambiar puntos de vista sobre asuntos de interés común. La portavoz también afirmó que el representante especial estadounidense para la RPDC, Stephen Bosworth visita a China entre el jueves y el viernes, y sostendrá conversaciones con el canciller chino Yang Jiechi y el viceministro Wu Dawei.


Jiang Yu afirma que:» China y EE.UU. intercambiarán puntos de vista sobre el problema nuclear en la península coreana y las conversaciones hexapartitas. China desea trabajar junto con las partes relacionadas para impulsar la desnuclearización de la península.»

 

Según el Departamento de Estado estadounidense, Bosworth visita Beijing antes de su gira por Seúl y Tokio. La RPDC no está incluida en la agenda de su viaje. Bosworth reiterará el compromiso de EE.UU. alcanzado en septiembre de 2005 en la Declaración Conjunta, y el proceso de las conversaciones hexapartitas. En la Declaración Conjunta, los seis países participantes en las conversaciones hexapartitas reafirmaron unánimemente la meta de una desnuclearización verificable en la península coreana de manera pacífica.