China se opone a acciones que debiliten confianza mutua

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

China da la bienvenida a la paz y la tranquilidad en su vecindario y rechaza cualquier acción que cause el caos o que debilite la confianza mutua, afirmó este sábado el consejero de Estado de China, Yang Jiechi.


China da la bienvenida a la paz y la tranquilidad en su vecindario y rechaza cualquier acción que cause el caos o que debilite la confianza mutua, afirmó este sábado el consejero de Estado de China, Yang Jiechi.

Yang hizo estas declaraciones en su discurso en la ceremonia de apertura del III Foro Mundial de la Paz (FMP), que durará dos días, en la Universidad Tsinghua, en la capital de China, Beijing.

Con el tema «En busca de la seguridad común: paz, confianza mutua y responsabilidad», el foro abordará los asuntos de seguridad en la región del Asia-Pacífico, Oriente Medio y Asia Central, así como la no proliferación nuclear.

China está comprometida con el desarrollo pacífico mediante una profunda y amistosa cooperación con otros países, sobre la base de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, indicó Yang.

Con su adhesión a un concepto de la diplomacia con los países vecinos caracterizado por la cordialidad, la sinceridad, el beneficio mutuo y la inclusividad, China está dispuesta a cooperar con sus vecinos, añadió.

Yang señaló los que cambios rápidos y tectónicos que experimenta Asia en el desarrollo sentaron sólidas bases para la paz y que el progreso en la región contribuyó a crear lazos más fuertes en favor de los intereses comunes.

«Con interacción entre las culturas asiáticas y aprendiendo unas de las otras, el valor de la armonía y la inclusividad ha resonado incluso más entre los pueblos asiáticos», aseguró el consejero de Estado de China.

Pese a los muchos riesgos y pruebas que se presentan, Asia tiene por delante más oportunidades para alcanzar una paz duradera que desafíos y tiene muchas más soluciones para problemas superados que dificultades, añadió Yang.

En la ceremonia, Yang dijo que China llevará adelante el espíritu de la antigua Ruta de la Seda y trabajará activamente para construir el cinturón económico de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI.

Indicó que muchos países en el sureste de Asia, el sur de Asia, Asia central, Oriente Medio y Europa, así como Rusia, han saludado y expresado su apoyo a estos planes.

Unos 500 invitados están presentes en el foro, entre los que se encuentran el ex primer ministro de Malasia Abdullah Haji Ahmad Badawi; el ex primer ministro de Pakistán Shaukat Aziz; el ex primer ministro de Francia Dominique Galouzeau de Villepin; el ex primer ministro de Japón Yukio Hatoyama; y el ex jefe de la política exterior de la Unión Europea Javier Solana.