China va por su segundo portaaviones

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

(SPANISH.CHINA.ORG.CN)-China planea tener listo su segundo portaaviones para 2018 y se encuentra ya trabajando en su construcción, además de que pretende contar con otros dos más. 


(SPANISH.CHINA.ORG.CN)-China planea tener listo su segundo portaaviones para 2018 y se encuentra ya trabajando en su construcción, además de que pretende contar con otros dos más.

De acuerdo a medios chinos y hongkoneses, el secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh), en la provincia norteña de Liaoning, Wang Min, reveló ante un grupo de parlamentarios provinciales que el nuevo portaaviones se construye en el puerto de Dalian, en la misma provincia,junto con dos destructores 052D.

Wang explicó que la Armada china contará en su haber cuatro portaaviones. Por su parte, la primera potencia militar del mundo, Estados Unidos, cuenta con 10 portaaviones en activo.

Esta es la primera vez que un alto cargo chino confirma la construcción de un segundo portaaviones, pues hasta el momento el Ministerio de Defensa no había querido pronunciarse. Sin embargo, las páginas electrónicas donde aparecía la información han sido eliminadas posteriormente.

De acuerdo al diario hongkonés, South China Morning Post, la eliminación de esas páginas puede deberse a que las autoridades centrales chinas quieren mantener la construcción del nuevo portaaviones entre bambalinas o a que Wang no estaba autorizado para hacer ese anuncio, aseguró citando a fuentes militares que no identificó.

El primer portaaviones chino, el Liaoning, que entró en servicio en 2012, se remodeló en Dalian tras ser adquirido a Ucrania en 1988.

Su entrada en servicio forma parte de los esfuerzos de China para desarrollar una Armada de aguas profundas, en momentos en los que aumenta la tensión con sus vecinos, como Japón o Filipinas, en disputas de soberanía territorial.