China y EEUU establecerán nuevas relaciones militares

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 26 jun (Xinhua) -- El ministro de Defensa Nacional de China, Liang Guanglie, se reunió hoy con Samuel Locklear, jefe del Comando del Pacífico de Estados Unidos, y ambos prometieron establecer un nuevo tipo de relaciones militares.


Las relaciones chino-estadounidenses han estado avanzando en los 40 años pasados a pesar de los altibajos, dijo Liang, quien indicó que la razón principal es la amplitud de intereses comunes compartidos por las dos partes.

El desarrollo sano y estable de las relaciones China-Estados Unidos no sólo es benéfico para los intereses de los dos países, sino también para la paz, estabilidad y prosperidad de la región de Asia-Pacífico y del mundo, agregó.

China y Estados Unidos tienen importantes agendas políticas domésticas este año y tienen que concentrarse en la recuperación económica, en el desarrollo y en la reforma, por eso, ambas partes tienen la necesidad compartida de mantener el desarrollo estable de las relaciones bilaterales, dijo el ministro.

El presidente chino Hu Jintao hizo una propuesta de cuatro puntos sobre el establecimiento de un nuevo modelo de relaciones entre las dos potencias mundiales durante su reunión con el presidente estadounidense Barack Obama en México la semana pasada. La propuesta señaló la dirección de las relaciones bilaterales, dijo.

Liang pidió a las dos fuerzas armadas que establezcan una relación de comunicación basada en la igualdad, el beneficio mutuo y la cooperación de ventajas compartidas, lo que corresponde al nuevo modelo de relaciones bilaterales.

También analizó su reunión con el secretario de Defensa estadounidense Leon Panetta en mayo. China está dispuesta a trabajr con Estados Unidos para elevar los intercambios militares de alto nivel, profundizar la cooperación en seguridad no tradicional y desarrollar las relaciones militares bilaterales.

Asimismo, explicó la postura de China sobre el ajuste estadounidense a su estrategia de Asia Pacífico y sobre las actividades de reconocimiento de embarcaciones y aviones de combate estadounidenses cerca de China.

Locklear reiteró la importancia de las relaciones diplomáticas y militares bilaterales.

Aunque siguen existiendo diferencias entre las dos partes sobre algunos asuntos, tienen intereses comunes en áreas más amplias, indicó.