Con o sin portaaviones, China busca desarrollo pacífico

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

El Ministerio de Defensa Nacional de China confirmó oficialmente el día 27 que China busca un programa de portaaviones destinado a reacondicionar un portaaviones importado para que sea una plataforma para la investigación científica, experimentos y entrenamiento.


Parece que a China le queda un largo camino para tener un portaaviones con capacidad de combate real porque el desarrollo y construcción de este tipo de embarcación es un proceso largo y complicado.


Incluso si China equipa a su fuerza naval con un portaaviones, es poco probable que tenga un gran impacto en el mundo, porque una potencia militar tradicional como es Estados Unidos tiene 11 en servicio, e incluso potencias más pequeñas como Tailandia, Brasil y la India tienen uno cada una.



China, con una línea costera por defender, estimada en más de 10.000 kilómetros, y vías marítimas largas y transitadas para garantizar el flujo de materiales y de productos manufacturados hacia y desde el país, tiene derecho a poseer un portaaviones.



Aparte de su necesidad de defensa nacional, el programa servirá mejor al propósito de China de cooperar internacionalmente contra los delitos marítimos, incluido el combate de los piratas somalíes.



Hasta junio, las flotas navales chinas habían escoltado a 3.953 embarcaciones de países de todo el mundo a través del Golfo de Adén y en las aguas frente a las costas de Somalia. De esas embarcaciones, 47 por ciento eran barcos comerciales extranjeros.



El programa del portaaviones preparará a China para una mayor participación en la cooperación pacífica a nivel mundial.



Sobre el programa del portaaviones de China, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Hong Lei dijo en una conferencia de prensa reciente que el país se apega a la vía de desarrollo pacífico y que mantiene una política de defensa de naturaleza defensiva.



China siempre será una fuerza importante en la salvaguarda de la paz regional y mundial, afirmó.



En un artículo titulado «Compromiso con el Desarrollo Pacífico», Dai Bingguo, consejero de Estado encargado de política exterior, expuso la estrategia de China sobre desarrollo pacífico.



China, al reconocer los cambios profundos en el país, así como en las relaciones con el resto del mundo, optó por la vía de desarrollo pacífico, que está acorde con la tendencia de desarrollo mundial y se ajusta a las realidades nacionales, escribió Dai en el artículo publicado a fines de 2010.



El desarrollo pacífico significa armonía y desarrollo domésticos, y la estrategia busca la paz y cooperación en sus relaciones con el resto del mundo, dijo Dai.



China considera que la cooperación de beneficio mutuo con otros países, en lugar del expansionismo y de la hegemonía, favorece más los intereses nacionales, agregó.



El compromiso de China con el desarrollo pacífico nunca cambiará, dijo Dai.



Con o sin portaaviones, China seguirá inquebrantablemente su desarrollo pacífico. Por lo tanto, los recelos y nerviosismo sobre el programa de portaaviones de China son completamente innecesarios.(Xinhua)

28/07/2011