Consolida China aplicación de su ley costera

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

China tiene derechos de jurisdicción total sobre el yacimiento petrolífero y gasífero de Chunxiao, donde las actividades de Beijing son enteramente razonables y legítimas, afirmó este viernes la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Jiang Yu.


Con anterioridad, medios de prensa japoneses divulgaron que China había transportado equipos al campo de Chunxiao en el mar de China Oriental y que había afirmado que probablemente haría labores de mantenimiento allí.


Jiang ni confirmó ni negó los informes, pero añadió que China tiene todo el derecho a efectuar activades en el yacimiento de Chunxiao.



Jiang agregó que China había enviado “naves de vigilancia para consolidar la aplicación de la ley en aguas aledañas a China, con el objetivo de proteger los derechos e intereses marítimos”.



“Los departamentos pertinentes de China también han enviado naves de administración de la industria pesquera a las aguas territoriales de China, para proporcionar protección a los pescadores,” añadió Jiang.



La vocera hizo los comentarios cuando se le pidió confirmar si las naves de vigilancia de China habían exigido que cesaran las actividades de vigilancia de Japón en aguas aledañas a aquélla y si las naves de la administración de la industria pesquera de China habían incrementado las actividades de aplicación de la ley en esas áreas.

Un barco de pesca chino chocó el 7 de septiembre con dos guardacostas de Japón en aguas de las islas Diaoyu, en el mar de China Oriental.



La detención de barco rastrero chino y de su tripulación por la Guardia Costera nipona derivó en crisis diplomática con China.



Desde entonces, China ha presentado varias protestas al Gobierno de Japón.



El pasado lunes, 14 pescadores chinos y el barco rastrero volvieron a casa, pero Japón todavía mantiene arrestado al capitán.



El Gobierno chino declaró que posponía las negociaciones con Japón para alcanzar un tratado sobre la explotación conjunta del campo de gas en el mar de China Oriental.

Los dos gobiernos planeaban sostener una segunda ronda de negociaciones sobre el tema a mediados de septiembre en Beijing , tras la conclusión de la primera ronda de negociaciones, que se efectuó el pasado julio en Tokio.



Beijing y Tokio habían alcanzado un amplio acuerdo en junio de 2008, sobre modos de solucionar los conflictos en el mar de China Oriental, mediante la exploración conjunta de los campos.



Los dos lados alcanzaron una consenso básico sobre el desarrollo conjunto.

Sin embargo, debido a las diferencias sobre la proporción de la inversión y la distribución de los intereses, no ha se han producido avances desde desde 2008.(Pueblo en línea)


19/09/2010