Critican absurda exageración japonesa por «amenaza china»

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 22 jul (Xinhua) -- Expertos y medios de comunicación de Indonesia, Tailandia, Japón y otros países criticaron la afirmación de una "amenaza china" y el sermoneo sobre la necesidad de los proyectos de ley de seguridad en el libro blanco de defensa para 2015, aprobado el martes por el Gabinete japonés.


BEIJING, 22 jul (Xinhua) — Expertos y medios de comunicación de Indonesia, Tailandia, Japón y otros países criticaron la afirmación de una «amenaza china» y el sermoneo sobre la necesidad de los proyectos de ley de seguridad en el libro blanco de defensa para 2015, aprobado el martes por el Gabinete japonés.

Estos expertos y medios señalaron que el resurgimiento de sentimientos militaristas en Japón es, de hecho, una amenaza real para la comunidad internacional.

El presidente de la Fundación ASEAN de Nanyang, con sede en Yakarta, Bambang Suryono, apuntó que el sermón japonés sobre una «amenaza china» es totalmente una acción de «el malvado que se queja» y el ascenso de fuerzas militaristas en Japón es una amenaza real para la comunidad internacional.

Suryono dijo que la acusación del papel blanco sobre las actividades de construcción de China en las islas y arrecifes de Nansha también es infundada. Las actividades de construcción chinas en sus propias islas son para cumplir mejor sus responsabilidades y compromisos como la búsqueda y el rescate marítimos, que serán beneficiosas para las operaciones de rescate en la región, destacó Suryono.

En cambio, el hecho de que Japón y Filipinas protagonicen maniobras militares en el Mar Meridional de China, y la intervención conjunta de Estados Unidos y Japón en los asuntos del Mar Meridional de China son los principales factores que afectan la paz en la zona, apuntó Suryono.

La teoría de la «amenaza china» en el libro blanco de defensa es un instrumento de la administración de Abe para justificar los nuevos proyectos de seguridad, aseveró Hiroshi Tanaka, profesor honorario de la Universidad Hitotsubashi de Japón.

Para Japón, la clave es descubrir un camino de coexistencia pacífica con China, dijo el profesor, quien agregó que el promover a bombo y platillo la «amenaza china» no es una opción correcta.

Al destacar «la amenaza de China» y la grave situación de seguridad en los alrededores de Japón, el libro blanco tiene como objetivo justificar la necesidad de los nuevos proyectos de seguridad, según Kyodo News.

Simplemente repetir el contenido de los proyectos de seguridad en el libro blanco no puede ayudar a eliminar las dudas del pueblo japonés, y la explicación de que el derecho de la autodefensa colectiva se aviene a la Constitución no es convincente, anotó este medio de comunicación nipón.

Según el vicepresidente del diario tailandés Asian Daily, Qian Feng, el nuevo libro blanco de defensa de Japón tiene dos intenciones: primero, ser coherente con los nuevos proyectos de seguridad a fin de buscar excusas para que Japón ejerza el derecho a la defensa colectiva y enviar tropas al extranjero; segundo, interferir en los asuntos del Mar Meridional de China que nada tienen que ver con Japón, al tomar parte en el patrullaje de Estados Unidos en el Mar Meridional de China.

«Eso es una tendencia peligrosa que merece estrecha atención de los países vecinos», dijo el vicedirector.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur también interpuso una protesta por el libro blanco de defensa de Japón. En un comunicado publicado este martes, indicó que la renovada reclamación de Japón de la isla Dokdo (que Japón llama Takeshima) en el citado documento es absurda.

Es equivalente a «negar la agresión de Japón en el pasado contra la Península Coreana y de este modo demostrar a la comunidad internacional que no ha reconocido de manera adecuada la historia», según el comunicado.