Los nuevos hallazgos son clave para garantizar la independencia y seguridad energética de China, cuyo creciente consumo de recursos energéticos sigue dependiendo demasiado de las importaciones. En los próximos cinco años, China incrementará la cooperación energética internacional en lo concerniente a los trabajos geológicos y establecerá una base de datos informativa...
(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Geólogos chinos han detectado estratos “muy gruesos” que contienen petróleo y gas en la zona norte del mar de China Meridional. Junto a ellos, se han identificado 38 yacimientos de gas y petróleo cercanos a la costa, según indicó Wang Min, viceministro de Territorio y Recursos, durante una conferencia nacional en Pekín.
Los expertos han hallado ricos recursos petroleros y gaseosos en los alrededores de la cuenca de Songliao (noreste), la cuenca de Yin’e (norte) y la cuenca de Qiangtang, en la meseta del Tíbet.
Además, se han encontrado 192.700 millones de tonelads de recursos carboníferos en Xinjiang, al noroeste del país, y cuatro minas con 10 mil toneladas de uranio en arenisca localizadas también en Xinjiang y en Mongolia Interior, según el oficial.
Según Wang Min, estos hallazgos, especialmente los localizados en las zonas marítimas, han dado directrices sobre hacia dónde deben encaminarse las futuras exploraciones de recursos de China. Por lo pronto, el inicio de nuevas inspecciones geológicas en las zonas y regiones señaladas ha sido señalado como una de las prioridades del Ministerio para este año.
Inspecciones geológicas y medioambientales integrales se llevarán a cabo en zonas cercanas a la costa, como la región sur del mar Amarillo, el norte del mar de China Meridional, la bahía de Liaodong y las zonas cercanas a la sureña isla de Hainan, según el ministro.
Wang indicó que el país está marcando hitos en lo que se refiere al descubrimiento de nuevos recursos energéticos. Hidratos de gas natural se han localizado por primera vez en la zona norte del mar de China Meridional y en los suelos helados de las montañas Qilian. Así mismo, se localizó una mina de 2,46 millones de toneladas de carbonato de litio al sur del Tíbet, que reducirá el coste de la producción de litio y ayudará al desarrollo del sector de las nuevas energías en el país.
Debido al rápido crecimiento económico de China en los últimos 10 años, el consumo de energía en el país se ha incrementado rápidamente, volviendo a China demasiado dependiente de las importaciones. En la actualidad, China es el mayor consumidor mundial de carbón, acero, aluminios, cobre y cemento.
Más de la mitad del petróleo y el hierro que se consume, un 70 por ciento del cobre y un 64 por ciento de la silvita proceden de importaciones del exterior, según los datos mostrados por el Ministerio de Territorio y Recursos el sábado pasado.
Wang dijo que gracias a los esfuerzos de los geólogos, los nuevos recursos detectados en los últimos 10 años suponen la mitad de todos los hallados en el útlimo medio siglo, y la cantidad de nuevos recursos que se encuentra cada año ya ha superado la cantidad de lo que se consume anualmente.
No obstante, China seguirá afrontando problemas en materia de recursos en el futuro, según el viceministro. “Como un gran país en desarrollo, tenemos que poner más esfuerzos en la exploración de los recursos domésticos para nuestro propio suministro y para garantizar nuestra seguridad energética”, dijo.
En los próximos cinco años, China incrementará la cooperación energética internacional en lo concerniente a los trabajos geológicos y establecerá una base de datos informativa global sobre recursos mineros con el fin de ayudar a las empresas chinas a inspeccionar y explorar recursos en el exterior, según informó el Ministerio sin entrar en detalles.