Diálogo de Shangri-La, importante plataforma de cooperación en Asia-Pacífico

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

SINGAPUR, 31 may (Xinhua) -- Aunque uno de los principales temas en el Diálogo de Shangri-La fue la cuestión del Mar Meridional de China, expertos y funcionarios coincidieron en que el foro de seguridad todavía es una importante plataforma para promover la colaboración y la cooperación en la región de Asia-Pacífico.


SINGAPUR, 31 may (Xinhua) — Aunque uno de los principales temas en el Diálogo de Shangri-La fue la cuestión del Mar Meridional de China, expertos y funcionarios coincidieron en que el foro de seguridad todavía es una importante plataforma para promover la colaboración y la cooperación en la región de Asia-Pacífico.

El vocero del Ministerio de Defensa de China, Yang Yujun, dijo que el Diálogo de Shangri-La, el cual concluyó hoy, ofreció canales multilaterales para que funcionarios y académicos intercambiaran puntos de vista, mientras que funcionarios y delegados militares utilizaron esta plataforma para emitir mensajes con el fin de ampliar la confianza mutua.

«Es bueno para una mejor colaboración y una mayor seguridad regional», añadió el vocero.

Durante el foro de tres días, el almirante Sun Jianguo, subjefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, se reunió por separado con funcionarios y delegados militares de 13 países e intercambió opiniones sobre asuntos como la seguridad regional y los lazos militares bilaterales.

Organizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos con sede en Londres, el Diálogo de Shangri-La reúne a ministros de Defensa, altos funcionarios y expertos en seguridad para intercambiar puntos de vista sobre los asuntos clave que dan forma al panorama de defensa y seguridad de la región.

La cumbre anual de seguridad es considerada en general como la principal plataforma de defensa y seguridad de Asia-Pacífico.

Días antes del foro, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, fijó un tono fuerte al decir que China no se ajusta a las reglas y normas internacionales que perfilan la arquitectura de seguridad de Asia-Pacífico.

Sin embargo, en su discurso del sábado, el secretario de Defensa pasó la mayor parte del tiempo hablando de la importancia de la cooperación regional y prometió construir mejores hábitos en la cooperación entre los ejércitos de China y Estados Unidos que «no sólo beneficie a ambos países, también a toda la región».

Sun, quien pronunció su discurso hoy, también enfatizó que China está comprometida a promover la cooperación de ganancia mutua y un nuevo modelo de relaciones internacionales que satisfaga las necesidades de seguridad y desarrollo de todos los países.

«La confrontación debe ser reemplazada por la cooperación y el juego de suma cero por los beneficios mutuos si es que se seguirán los propósitos y principios de la Carta de la ONU. Esta es también una forma de lograr el desarrollo pacífico», dijo Sun.

Tseng Hui-Yi, investigadora asociada del Instituto de Este de Asia de la Universidad Nacional de Singapur, dijo a Xinhua que la comunicación desempeña un papel primordial en el mantenimiento de la seguridad regional.

Pese a la existencia de diferencias, es necesario mantener las puertas abiertas y el Diálogo de Shangri-La es la plataforma para liberar presión, señaló Tseng Hui-Yi.

«Sin importar qué tan feroz sea la conversación, es al menos una forma de comunicación», dijo la investigadora.

Oh Ei Sun, profesor senior de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam de la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur, cree que la participación de China en el diálogo ayuda a los demás países a entender mejor su posición.

El profesor dijo que China debe seguir participando en el Diálogo de Shangri-La porque seguirá siendo una voz muy constructiva respecto de la forma en que China ve la arquitectura de seguridad regional.

«El Diálogo de Shangri-La no debe enfocarse en una sola cuestión regional que en estos momentos está bajo control», añadió Oh Ei Sun.