“Diálogo Shangri-la” debe subrayar importancia de cooperación

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

La Décima Cumbre Asiática sobre Seguridad, Diálogo Shangri-la, se inaguró ayer en Singapur. Liang Guanglie, consejero de Estado y ministro de Defensa de China asiste a la reunión al frente de una delegación. Esta es la primera vez en los últimos diez años que China envía a su ministro de Defensa con una comitiva de tan alto rango. Por Zhang Xuegang


El Diálogo Shangri-la, que comenzó hace diez años, ha evolucionado hacia uno de los foros multilaterales de mayor escala y más alto nivel del mundo sobre defensa y seguridad. Ha desempeñado asimismo un rol importante en la promoción de la comunicación, intercambios, entendimiento y confianza mutuos entre los países asiáticos. Por cuatro años consecutivos desde 2007, China ha enviado una delegación militar de alto nivel encabezada por el subjefe del Estado Mayor de su ejército. El alto rango de la parte china muestra la alta atención que presta el país a la salvaguardia y promoción de la seguridad de la región de Asia y el Pacífico.

China siempre ha abrigado una actitud sincera, activa y constructiva hacia la cooperación de seguridad regional, deseando fortalecer la confianza mutua , ampliar el consenso, promover la colaboración y mancomunar los esfuerzos por la paz y estabilidad de Asia y el Pacífico mediante el diálogo e intercambio de opiniones. En las reuniones anteriores, la delegación china ha declarado que su país se adhiere invariablemente a la política de buena vecindad, promueve activamente el nuevo concepto de seguridad de confianza mutua, beneficio recíproco, igualdad y cooperación. China aboga además por resolver de manera pacífica los problemas candentes regionales y disputas internacionales y se opone a acudir a la fuerza y a la amenaza del uso de la fuerza, a la agresión y expansión, al hegemonismo y a la política de fuerza. Segundo, China persiste en los cinco principios de coexistencia pacífica para desarrollar intercambios militares con otros países, promover las relaciones de cooperación militar de no alieamiento, no antagonismo ni apuntar contra cualquier tercer país, y promover el establecimiento del mecanismo justo y efectivo de seguridad colectiva y el mecanismo de confianza militar mutua. Tercero, se adhiere al concepto de apertura, pragmatismo y cooperación para profundizar la colaboración de seguridad internacional y promover la cooperación estratégica, consultas y cooperación militar con los principales países y los vecinos. China ha participado en misiones de escolta marítima, lucha antiterrorista internacional y rescate a damnificados de calamidades naturales. Y cuarto, China apoya los principios de justicia, igualdad y equilibrio para realizar el desarme y control de armamentos y salvaguardar la estabilidad estratégica mundial.

 

La seguridad de la región de Asia y el Pacífico se caracteriza por su complejidad y volubilidad. Los países de la zona enfrentan muchos problemas, contradicciones étnicas y religiosas y conflictos territoriales y de derechos marítimos, así como mútiples actividades terroristas, escisionistas y extremistas. Estos países comparten los deseos por el fortalecimiento de la cooperación en seguridad regional, aunque también tienen divergencias. En las anteriores sesiones del diálogo Shangri-la hubo polémicas por la existencia de distintas opiniones, algo lógico. Sin embargo, la plataforma de diálogo no debe ser escena para acusar a otros países, y aún menos instrumento para ejercer presión política unilateral.

 

Ante la preocupación de EEUU, Japón, India y otros países por la “emergencia china”, el Gobierno chino ha expresado en muchas ocasiones su firme decisión de tomar el camino del desarrollo pacífico y persistir en su activa actitud de promover la cooperación de seguridad internacional. Todas las partes deben adherirse al principio del respeto, la comprensión y concesiones mutuas, para fortalecer el intercambios de opiniones. Además deben guardarse de vulnerar el ambiente de confianza mutua y cooperación con disputas y acusaciones. En respuesta a la preocupación de los países miembros de la ANSEA por el problema de seguridad no tradicional y las disputas territoriales, China ha expresado una y otra vez su sincero deseo de participar activamente en la cooperación de seguridad económica, energética y medioambiental y en la lucha antiterrorista. China sostiene que en la condición previa para mantener la estabilidad regional es fomentar la confianza mutua y disipar las sospechas de manera bilateral, como forma de resolver gradualmente los problemas dejados por la historia. En este proceso, lo más importante es mantener la confianza mutua.

 

Liang Guanglie pronunciará su discurso bajo el tema de “China se esfuerza por fomentar la cooperación de seguridad internacional”, en la sesión del 5 de junio en la cumbre, para exponer explícitamente la política defensiva de China, caracterizada por la defensa propia, y su posición política de promover la cooperación de seguridad regional y la construcción de un Asia y Pacífico armoniosos. También sostendrá diálogos de intercambio para informar del concepto y práctica del Ejército chino en las misiones de salvaguarda de la paz internacional, rescate de damnificados por calamidades naturales y lucha contra piratas. De esa suerte, el país se propone presentar una imagen de apertura y confianza del Gobierno chino y su ejército. La participación china tiene importancia primordial para el establecimiento de un nuevo, justo, igualitario y razonable mecanismo de diálogo sobre seguridad internacional. (Pueblo en Línea)

 

03/06/2011

 

 

(el autor del artículo Zhang Xuegang es subdirector del Instituto del Sur y Sureste Asiáticos adscrito a la Academina China de las Relaciones Internacionales Modernas)