EEUU utiliza litigio en Mar de China Meridional para «revolver las aguas»

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

Washington está intentando aprovecharse del empeoramiento de la situación en el Mar de China Meridional, una actitud que podría deteriorar los vínculos entre las dos mayores economías del planeta. "¿Por qué ha elegido Estados Unidos hacerse oír de repente para agitar los problemas en un momento en que los países concernidos en la región están avanzando en el diálogo?", se preguntó Qin Gang, portavoz del ministerio chino de Exteriores.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Tres funcionarios chinos en menos de 24 horas han rechazado las críticas vertidas por Estados Unidos contra la decisión tomada por Pekín de establecer una guarnición militar en el Mar de China Meridional, un raro gesto que, según analistas, muestra la determinación de la posición china en este litigio territorial.

Washington está intentando aprovecharse del empeoramiento de la situación en el Mar de China Meridional, una actitud que podría deteriorar los vínculos entre las dos mayores economías del planeta, según dichos expertos.

Zhang Kunsheng, asistente del ministro de Relaciones Exteriores de China, llamó el sábado a consultas a Robert Wang, vicedirector de misión de la embajada estadounidense en China, según indicó el ministerio en un comunicado publicado en su página web.

El portavoz del departamento de Estado estadounidense, Patrick Ventrell, dijo el viernes que China ha elevado la tensión en la región al anunciar el mes pasado que establecería una ciudad y una guarnición militar en la región del Mar de China Meridional.

Zhang dijo que los comentarios del departamento estadounidense “ignoran completamente los hechos y confunden deliberadamente lo correcto y lo erróneo, además de enviar una señal gravemente falsa, lo cual no contribuye a los esfuerzos por salvaguardar la paz y la estabilidad en el Mar de China Meridional y la región Asia-Pacífico”, y apeló a Washington a “corregir sus errores y respetar la soberanía de China”.

También el sábado, Qin Gang, vocero del ministerio, acusó a Estados Unidos de “ceguera selectiva”, ya que “ciertos países” han causado una escalada en las disputas al abrir bloques de petróleo y gas, amenazando a pescadores chions y apropiándose ilegalmente de territorio.

Las tensiones en el Mar de China Meridional han ido in crescendo en los últimos meses desde que Filipinas emprendiera una acción naval cerca de la isla china de Huangyan. Manila también ha ofrecido recientemente contratos de exploración petrolera y gasífera en territorio chino en dichas aguas, mientras que Vietnam ha aprobado una ley en la que reclama falsamente su soberanía sobre algunas islas chinas.

“¿Y Estados Unidos por qué ha elegido hacerse oír de repente para agitar los problemas en un momento en que los países concernidos en la región están avanzando en el diálogo y la comunicación para resolver las disputas y calmar la situación?”, se preguntó Qin.

El domingo, el viceministro de Exteriores Fu Ying dijo en una entrevista concedida a la agencia oficial Xinhua que China está dispuesta a tomar parte en las discusiones con la ASEAN en perspectiva de elaborar un código de conducta en el Mar de China Meridional cuando las condiciones estén maduras, y que la cuestión debería ser dirimida y resuelta únicamente por las partes concernidas.