Elogia presidente chino conversaciones sobre seguridad estratégica con Rusia

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 8 dic (Xinhua) -- El presidente de China, Hu Jintao, elogió hoy las conversaciones de seguridad estratégica con Rusia que ayudaron a promover las relaciones bilaterales, y prometió impulsar la asociación estratégica de cooperación bilateral el año próximo.


Las conversaciones de seguridad, iniciadas en febrero de 2005, sirvieron como una plataforma para que los dos estados eleven la confianza política y la cooperación en diversas áreas, especialmente en aspectos de aplicación de la ley y de seguridad.

 

El consejero de Estado chino Dai Bingguo y el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, asistieron esta mañana a la cuarta ronda de conversaciones en Beijing.

 

Ellos discutieron las relaciones bilaterales y dijeron que este año han presenciado un desarrollo equilibrado, sin contratiempos y de calidad, lo que marca el 60° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular China y Rusia.

 

Elogiaron las visitas frecuentes de alto nivel, la mejor coordinación estratégica, la elevada confianza estratégica mutua y la creciente cooperación económica y humanitaria.

 

“Las dos partes están convencidas de que la coordinación estratégica entre China y Rusia desempeña un papel importante en la salvaguarda del interés de seguridad estratégico y del desarrollo de los dos estados, y en la paz y estabilidad mundiales”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado de prensa.

 

Las dos partes prometieron fortalecer la cooperación en su esfuerzo por promover la reforma del mecanismo del régimen mundial, mantener una cooperación estrecha sobre importantes asuntos internacionales y regionales, elevar la cooperación regional y preservar su interés común.

 

También discutieron la cuestión nuclear de la Península Coreana, el programa nuclear de Irán, el Grupo de los 20, la reforma de la ONU, cambio climático, desarme nuclear, el grupo BRIC (Brasil, Rusia, la India y China) y la Organización de Cooperación de Shanghai, dijeron fuentes diplomáticas chinas.

 

“El mundo está experimentando cambios y ajustes dramáticos, que ofrecerán oportunidades y desafíos nuevos para el desarrollo de China y de Rusia”, dijo Hu durante una reunión de 40 minutos con Patrushev en el Gran Palacio del Pueblo en el centro de Beijing.

 

También planteará nuevas tareas y requisitos para el desarrollo de la asociación estratégtica de cooperación chino-rusa, dijo Hu al oficial de seguridad ruso de alto nivel.

 

China trabajará con Rusia, aprovechará las oportunidades e incrementará la coordinación estratégica completa y la cooperación sustancial en diversas áreas para elevar a las relaciones bilaterales a un nuevo nivel, dijo Hu.

 

Hu propuso que las dos partes aprovechen el potencial completo de las conversaciones de seguridad estratégicas para hacer mayores contribuciones al desarrollo de las relaciones bilaterales.

 

Patrushev apoyó los puntos de vista de Hu sobre la situación mundial y agregó que es muy importante que Rusia y China aceleren la coordinación estratégica bajo el contexto de la crisis financiera mundial.

 

Los intercambios frecuentes de visitas de alto nivel y la cooperación en diversas áreas promovieron el desarrollo de las relaciones bilaterales, dijo, y prometió elevar la cooperación con China para impulsar las relaciones bilaterales.