Entrenamiento en confrontación enriquece experiencia de combate de las fuerzas armadas de China

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

Las fuerzas armadas de China están incluyendo cada vez más ejercicios de confrontación y más juegos de guerra para compensar la falta de experiencia en combate entre sus filas.


Las tropas de campo del Ejército Popular de Liberación (EPL) están participando en una serie de pruebas entre las que figuran juegos de guerra en los que los soldados están divididos en el bando «rojo» y el «azul».

Este método, introducido por primera vez en todos los servicios del EPL, se ha establecido como un reglamento de capacitación para mejorar la eficacia de combate, explicó el mayor general Chen Zhaohai, jefe del departamento de entrenamaiento militar y armas del Estado Mayor General del EPL.

Las simulaciones de operaciones militares llevadas a cabo por los bandos «rojo» y «azul» han sido ampliamente adoptadas por el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Segunda Fuerza de Artillería, según el departamento.

Además, cada comando militar ha llevado a cabo juegos de guerra como operaciones conjuntas realizadas en escenarios y ha constituido un ejército profesional que desempeña la función de adversario o bando «azul» para poner a prueba a los demás soldados.

«Los ejercicios militares se han convertido en una importante plataforma con la que las fuerzas armadas de todo el mundo elaboran sus teorías y prácticas militares», dijo Xiao Shizhong, investigador de la Academia de Ciencias Militares del EPL.

«Los ejercicios de guerra, con varios nombres y objetivos, constituyen una medida eficaz para poner a prueba las armas y la teoría y mejorar la eficacia de combate», señaló Xiao.

En 2009, las fuerzas armadas chinas realizaron al menos 18 maniobras de confrontación militar y tres ejercicios de formación conjunta con fuerzas de Rusia, Singapur y Mongolia.

La mayoría de los miembros del EPL nacieron o crecieron en tiempos de paz, indicó el teniente general Zhang Youxia, comandante del Comando Militar de Shenyang del EPL.

El EPL tiene que elegir una nueva forma de adqurir nuevas doctrinas tácticas y estratégicas, ya que los avances tecnológicos han cambiado sustancialmente las teorías tradicionales sobre la realización de operaciones conjuntas.

Hoy, los comandantes del Ejército Popular de Liberación se preguntan cómo adaptar su sistema de mando tradicional, dominado por las fuerzas terrestres, a un sistema más amplio en el que participen todos los servicios que intervienen en este tipo de operaciones.

Otra tarea difícil es mejorar la capacidad de proyección de largo alcance de las tropas, especialmente la capacidad de maniobra del transporte aéreo.

En los ejercicios de maniobra de largo alcance del EPL de 2009, el Cuartel General militar cooperó con las autoridades de transporte civil para utilizar los ferrocarriles, los trenes de alta velocidad y los vuelos civiles para desplegar sus tropas.

En el ejercicio «Airborne-2009», tres divisiones de las Fuerzas Aéreas del EPL transportaron a 13.000 soldados y 1.500 vehículos a más de 2.000 kilómetros de distancia en un plazo de tres semanas.

El teniente general Zhang afirmó que los mandos superiores del EPL también han mostrado su preocupación por los juegos de guerra de confrontación a gran escala, cada vez más costosos y difíciles de llevar a cabo con recursos limitados.

Las guerras modernas son cada vez más difíciles de simular, ya que el ámbito en el que deben maniobrar las tropas se ha ampliado a todas las dimensiones y se extiende con frecuencia más allá del alcance visual, explicó Zhang.

Las simulaciones asistidas por ordenadores serán un método de capacitación rentable, señaló Zhang, quien también aseguró que operaciones como las de alivio de desastres ofrecen a las fuerzas armadas la oportunidad de mejorar los sistemas de mando, la logística y la movilización. Fin